top of page

Avance en construcción de la Línea 3 del Mexicable en Naucalpan

El teleférico conectará las zonas altas de Naucalpan con Cuatro Caminos en 27 minutos; autoridades reportan progresos de obra y resaltan el impacto social del proyecto.

Avance en construcción de la Línea 3 del Mexicable en Naucalpan

Estado de México

3 de septiembre de 2025

Redacción

La construcción de la Línea 3 del Mexicable, que unirá Naucalpan con el Mexipuerto Cuatro Caminos en aproximadamente 27 minutos, avanza como uno de los proyectos de movilidad más importantes del Estado de México. El trazado tendrá cerca de 9.6–9.5 km, 10 estaciones (incluido el Mexipuerto Cuatro Caminos y La Tolva) y busca beneficiar a cientos de miles de habitantes de zonas altas con acceso más rápido y seguro al transporte metropolitano.


El titular de la Secretaría de Movilidad del Estado de México, Daniel Sibaja, ha enfatizado desde el anuncio que el Mexicable es una obra de "justicia social", destinada a conectar comunidades históricamente olvidadas y a dignificar el transporte público.

ree

¿Cuál es el avance —a 3 de septiembre de 2025— de la obra?

Los datos públicos más recientes sobre el ritmo de obra provienen del propio secretario y de coberturas periodísticas. Según declaraciones recopiladas y difundidas en medios, al 27 de agosto de 2025 la Secretaría informó que el avance físico rondaba el 35%, mientras que los trabajos electromecánicos alcanzaban alrededor del 50% —estas son las cifras oficiales más actualizadas disponibles al 3 de septiembre.


Antes, en marzo y durante recorridos posteriores, se habían reportado progresos parciales (por ejemplo, 34% en marzo) y la instalación del primer poste —de un total estimado de 62— en la estación La Tolva, paso que autoridades señalaron como simbólico y técnico para el avance de la estructura aérea. También se documentó la cimentación de estaciones, la colocación de postes y labores de armado de pilas y muros en distintas plantas de la obra.


Resumen del avance público (fuentes oficiales y prensa): avance físico ~35%; trabajos electromecánicos ~50%; primer poste instalado en La Tolva; obra proyectada para concluir en diciembre de 2026.

ree

Qué se ha hecho en obra (línea de tiempo de tareas constructivas)

En los frentes de trabajo —según reportes de obra y los comunicados municipales— se han realizado tareas como: instalación de columnas de acero (perfil OR) en zonas de embarque; conexión de soportes para armadura de multipaneles; colocación de lámina losacero (calibre 22) en entrepisos; armado de acero de refuerzo y perforación/colocación de pilas (por ejemplo, la PL-2); y el inicio de cimentaciones y muros de block para áreas técnicas de estaciones. Esas labores coinciden con las descripciones técnicas que difunden los equipos de obra y los ayuntamientos responsables del seguimiento.

Estaciones y trazado

La Línea 3 contemplará 10 estaciones, con una línea troncal (Mexipuerto Cuatro Caminos ↔ La Tolva) y dos ramales (hacia Izcalli Chamapa y Lomas del Cadete). Entre las estaciones previstas están: Mexipuerto Cuatro Caminos, Lázaro Cárdenas, El Molinito, San Antonio Zomeyucan, Centenario, La Tolva, Parque La Hormiga, Izcalli Chamapa, Benito Juárez y Lomas del Cadete.


Impacto social y ambiental reivindicado por la Secretaría

Sibaja y la Secretaría de Movilidad han sostenido que el proyecto no sólo reduce tiempos de traslado (de más de dos horas a cerca de 27 minutos en algunos recorridos), sino que también contribuye a la equidad territorial, la seguridad y la reducción de emisiones —las estimaciones oficiales señalan una reducción anual proyectada de miles de toneladas de CO₂—. En su narrativa pública, el funcionario ha vinculado la obra con el concepto de movilidad como justicia social y con acciones para llevar servicios dignos a comunidades que históricamente enfrentan barreras de conectividad.

Comparte

bottom of page