Descubren dos puntos de almacenamiento ilegal de hidrocarburos en Cunduacán, Tabasco
Operativo aéreo de la Sedena sobre el oleoducto TMDB-Misterio-Palomas destapa posible red clandestina en Pichucalco.

Tabasco
25 de junio de 2025
Redacción
Durante un vuelo de reconocimiento a las 17:00 horas del lunes 23 de junio, elementos de la Subdirección de Salvaguardia Estratégica, Seguridad Física e Industrial de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) detectaron dos predios dedicados presuntamente al almacenamiento ilícito de hidrocarburos en el municipio de Cunduacán, Tabasco.
El primer sitio se ubica en el kilómetro 39+000 del oleoducto TMDB-Misterio-Palomas, cerca de la localidad de Pichucalco, donde hallaron ocho contenedores de mil litros, dos auto-tanques de doble tonelaje con la razón social “Combustibles del Sureste Coatzacoalcos S.A. de C.V.”, un contenedor vertical y un frac tank al aire libre, además de otros bajo techo de lámina. A tan solo 900 metros, se localizó un segundo predio vinculado a estas operaciones clandestinas, lo que sugiere una estructura de suministro y resguardo en la zona.
Personal militar mantiene el área bajo resguardo mientras se coordina con Protección Civil y la Fiscalía General para realizar cateos formales y asegurar los bienes. Las autoridades subrayan que este tipo de intervenciones forman parte de una estrategia continua para frenar el robo y tráfico ilegal de combustible, delito que además de causar millonarias pérdidas al erario, pone en riesgo la salud y seguridad de las comunidades aledañas.