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El Edomex acelera su futuro: cómo los proyectos de movilidad de Delfina Gómez y Daniel Sibaja recortan tiempos de traslado

Electromovilidad, nuevos corredores de Mexibús y Mexicable, y la visión metropolitana de integración prometen horas recuperadas para los mexiquenses.

El Edomex acelera su futuro: cómo los proyectos de movilidad de Delfina Gómez y Daniel Sibaja recortan tiempos de traslado

Estado de México

22 de abril de 2025

Redacción

El Estado de México enfrenta retos históricos en transporte público: jornadas de hasta tres horas diarias en traslados saturados y contaminantes. Bajo el liderazgo de la gobernadora Delfina Gómez Álvarez y la dirección del secretario de Movilidad Daniel Sibaja González, se han puesto en marcha proyectos de electromovilidad y expansión de corredores de alta capacidad que prometen recortar hasta una hora por viaje en rutas clave, mejorar la calidad de servicio para más de 700 000 usuarios y devolver valiosas horas al día de millones de mexiquenses.


Electromovilidad y renovación de flotas

La administración de Delfina Gómez inició en Toluca la modernización con 26 autobuses eléctricos que operan en un circuito de 33 km y dan servicio a 158 000 habitantes, reemplazando unidades tradicionales y evitando emisiones de CO₂, además de incorporar GPS y videovigilancia para agilizar rutas y reducir demoras en paraderos. Paralelamente, el impulso a un Mexibús 100 % eléctrico busca sustituir flotas diésel en corredores críticos, aumentando la frecuencia y acortando los intervalos de paso en paradas.


Expansión estratégica del Mexibús

Una de las banderas de Daniel Sibaja es la construcción de la Línea 4 del Mexibús: 22.3 km que unirán Los Héroes Tecámac con el CETRAM Indios Verdes, atravesando Insurgentes, México‑Pachuca y Vialidad Mexiquense, con 30 estaciones y 71 autobuses para descongestionar la zona norte y reducir tiempos de traslado en un corredor que antes tomaba más de 90 min.


Mexicable: movilidad aérea y ahorro de tiempo

El tercer eje de modernización es la ampliación del Mexicable.

  • Línea 3 (9.6 km, 10 estaciones) conectará Naucalpan con Cuatro Caminos y dos ramales, beneficiando a 700 000 habitantes y recortando el viaje de más de una hora a apenas 30 min.

  • Línea 2, en Tlalnepantla–Ecatepec, ha logrado que usuarios reduzcan sus traslados hasta en una hora respecto al transporte terrestre convencional, al ofrecer trayectos continuos y sin semáforos.

  • El recorrido extremo a extremo en nuevas rutas aéreas se estima en 27–30 min, frente a más de 60 min previos.


Hacia un sistema metropolitano integrado

La coordinación con CDMX es esencial: Daniel Sibaja propone unificar Mexibús y Metrobús para eliminar fronteras administrativas y permitir trasbordos fluidos, así como lanzar el Trolebús Chalco–Santa Martha, con capacidad para 3 millones de usuarios en la zona oriente. Estos convenios de colaboración prometen recortos adicionales de 15–20 min para quienes cruzan de municipio a municipio diariamente.


La importancia del tiempo recuperado

Cada minuto ganado en el traslado se traduce en mayor productividad, menos estrés y más convivencia familiar. Reducir hasta una hora al día en traslados implica recuperar más de 20 días al año de tiempo efectivo para trabajo, estudio o esparcimiento. Además, la mejora en la fluidez disminuye costos operativos para los usuarios y fomenta un entorno más sostenible y seguro.

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