top of page

Edomex transforma la movilidad: transporte público como derecho humano

Con la Ley de Movilidad y acciones inclusivas, el Estado de México busca garantizar un transporte público digno, seguro y accesible para todos.

Edomex transforma la movilidad: transporte público como derecho humano

Estado de México

27 de mayo de 2025

Redacción

El Estado de México ha dado un paso histórico al reconocer la movilidad como un derecho humano, mediante la aprobación de la Ley de Movilidad y Seguridad Vial desde abril de 2024. Esta legislación establece que toda persona, sin importar su condición, tiene derecho a desplazarse de manera segura, accesible y digna, independientemente del medio de transporte que utilice.


“Esta ley pone en el centro a la gente y responde a las problemáticas, inquietudes y quejas de los mexiquenses. Busca transformar la vida de la gente y resolver las problemáticas que viven todos los días en el tema del transporte público y es el cimiento para iniciar la transformación en el tema de la movilidad y la seguridad vial”, destacó el secretario de Movilidad, Daniel Sibaja.


Bajo el liderazgo de la gobernadora Delfina Gómez Álvarez y del secretario de Movilidad, Daniel Sibaja González, se han implementado diversas acciones para materializar este derecho. Entre ellas destaca la capacitación de operadores del transporte público en atención a personas con discapacidad, en colaboración con el CRIT Tlalnepantla, para garantizar un trato respetuoso y seguro a bordo de las unidades.


Además, se han modernizado los servicios de transporte con la implementación de unidades equipadas con sistemas de videovigilancia y seguros obligatorios para pasajeros, así como la renovación del parque vehicular y la creación de paraderos seguros con perspectiva de género.


La inauguración del Trolebús Chalco–Santa Marta en mayo de 2025 es otro ejemplo de estas iniciativas, ofreciendo un servicio de transporte público eficiente y accesible que beneficia a más de 158 mil habitantes del oriente del Estado de México.


Comparte

bottom of page