Nuevas líneas de Mexibús, Mexicable y Trolebús transformarán la movilidad en Edomex
Los proyectos anunciados por Delfina Gómez conectarán al Valle de México con Metro CDMX y el Tren Interurbano El Insurgente.

Estado de México
23 de septiembre de 2025
Redacción
El Gobierno del Estado de México anunció una ampliación histórica en su red de transporte público con la construcción de nuevas líneas de Mexibús, Mexicable y Trolebús, que conectarán directamente con el Metro de la Ciudad de México y con el Tren Interurbano El Insurgente.
Durante su Segundo Informe de Gobierno, la gobernadora Delfina Gómez Álvarez detalló los avances y planes en materia de movilidad, infraestructura y transporte masivo, subrayando que estas obras beneficiarán a millones de habitantes de municipios como Nezahualcóyotl, Toluca, Lerma, Zinacantepec, Chalco, Valle de Chalco, Naucalpan e Ixtapaluca.
Tres nuevas líneas de Mexibús
El Mexibús será el sistema con mayor crecimiento. La Línea 5 irá de Lechería a El Rosario, conectando con el Metro y Metrobús de la capital. La Línea 6 recorrerá de Zinacantepec a Lerma atravesando Toluca y Metepec, y permitirá enlazar con el Tren Interurbano. Mientras que la Línea 7 cubrirá el tramo de Vicente Villada a Panteón de los Rosales, enlazando con el Metro Pantitlán.

Una nueva línea de Trolebús
La mandataria también confirmó la expansión del Trolebús Mexiquense, con una línea que unirá La Paz, Chalco, Valle de Chalco e Ixtapaluca, con capacidad para trasladar a más de 200 mil pasajeros diarios.
Mexicable con conexión directa a Cuatro Caminos
En Naucalpan, el Mexicable Línea 3 alcanzará la estación Cuatro Caminos del Metro, lo que reducirá los traslados de una hora a solo 30 minutos. El proyecto ya cuenta con un avance del 45.8%.
Avances recientes en transporte e infraestructura
Gómez destacó la puesta en marcha de la Línea 11 del Trolebús, que conecta Chalco con Santa Martha en Iztapalapa, así como la modernización de unidades eléctricas en el Mexibús. Además, se intervinieron más de 1,800 kilómetros de calles y 1,350 kilómetros de carreteras en diversos municipios, sumado al programa de chatarrización para renovar unidades obsoletas.
La gobernadora afirmó que estos proyectos buscan consolidar un sistema de transporte integrado, eficiente y sustentable, mejorando la calidad de vida de los mexiquenses y facilitando la conexión con la capital del país.



