top of page

Renacimiento Maya impulsa el turismo comunitario: 14 experiencias que muestran otro Yucatán

Un catálogo elaborado por Sefotur, la UNESCO, Airbnb y Co’ox Mayab reúne proyectos comunitarios que buscan distribuir beneficios, preservar tradiciones y enriquecer la oferta turística del estado.

Renacimiento Maya impulsa el turismo comunitario: 14 experiencias que muestran otro Yucatán

Yucatán

26 de agosto de 2025

Redacción

Yucatán suma nuevas alternativas para el viajero interesado en experiencias auténticas: la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), en colaboración con la UNESCO, Airbnb y la Unión de Cooperativas Co’ox Mayab, presentó el catálogo “Yucatán, mosaico de experiencias”, que reúne 14 proyectos de turismo comunitario distribuidos en 10 municipios. El compendio promueve productos locales que combinan patrimonio, naturaleza y saberes tradicionales, con la intención de fortalecer la vocación multidestino del estado.


El catálogo fue dado a conocer por primera vez en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) en Madrid y luego presentado en Yucatán ante las comunidades involucradas en el sitio U Najil Ek Balam; el gobernador Joaquín Díaz encabezó la presentación en Fitur y el titular de Sefotur, Darío Flota Ocampo, lideró el acto local. Estas acciones buscan visibilizar y comercializar iniciativas que llevan años trabajando en clave comunitaria.


Las experiencias incluidas en el inventario muestran la diversidad de la oferta: desde talleres de bordado y centros de etnogastronomía hasta meliponarios, guardias de manglares y recorridos por comunidades costeras. Entre los proyectos resaltan Casa de Barro (Uayma), Maní K’oóben (cocina tradicional), Caminos del Mayab (Mérida y Yunkú), Centro Etnogastronómico Ya’axché (Halachó), Meliponario Lool-Ha (Maní), Guardianes de los Manglares (Dzinintún) y Descubre Sisal, entre otros, todos descritos en el catálogo técnico.


Los promotores del proyecto subrayan que el turismo comunitario ayuda a redistribuir la derrama económica y a activar cadenas locales de valor. En la presentación, Flota Ocampo puso énfasis en que las comunidades deben ser el centro de la oferta y que su participación directa garantiza que los beneficios lleguen a las familias anfitrionas. Por su parte, la Unesco destacó el valor patrimonial y la importancia de que los proyectos involucren a las comunidades en la gestión y cuidado de sus recursos.


Airbnb, uno de los aliados en la iniciativa, señaló su compromiso con proyectos que empoderen a micro y pequeños emprendedores turísticos y ayuden a descentralizar la actividad turística, facilitando el acceso a mercados y herramientas tecnológicas para promoción y ventas. Co’ox Mayab y las cooperativas locales participaron en la selección y validación de las experiencias que hoy integran el catálogo.


El catálogo —disponible para consulta pública— funciona como una hoja de ruta para agencias, operadores y visitantes que buscan experiencias sustentables y de impacto social. Además, se plantea como instrumento de capacitación y promoción para que las comunidades mejoren la gestión de sus servicios (hospitalidad, seguridad sanitaria, manejo de residuos y conservación del patrimonio) y accedan a mercados nacionales e internacionales.

Comparte

bottom of page