Toluca: Secretaría de Movilidad condiciona alza tarifaria a mejoras en el servicio por parte de empresas
Daniel Sibaja González exige compromisos de seguridad, calidad y atención al usuario antes de autorizar el incremento buscado por transportistas.

Estado de México
8 de julio de 2025
Redacción
La Secretaría de Movilidad del Estado de México (Semov) ha dejado claro que cualquier ajuste a la tarifa del transporte público en el valle de Toluca deberá ir acompañado de un compromiso real por parte de las empresas para elevar la calidad y seguridad del servicio. Así lo advirtió el titular de la dependencia, Daniel Sibaja González, al informar que, pese a las cuatro reuniones sostenidas con los empresarios, aún no hay luz verde para subir la tarifa mínima.
Unas 20 empresas afiliadas a la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat) han presionado para aumentar el pasaje en 4 pesos —de 12 a 16 pesos—, justificándose en el alza de combustibles e insumos. Sin embargo, Sibaja González enfatizó que, más allá del ajuste, la Semov plantea la implementación de un nuevo modelo de servicioque incluya reducción de accidentes viales, mejor capacitación de conductores y una flota más confiable.
El funcionario subrayó que la gobernadora Delfina Gómez ha mantenido una “política de puertas abiertas”, atendiendo personalmente a todos los grupos transportistas. En sus palabras: “Nos gustaría saber: ¿a qué se pueden comprometer?”. Entre los compromisos exigidos están el reforzamiento de la infraestructura vial, con un plan de bacheo y mantenimiento de carriles, así como descuentos permanentes para adultos mayores y personas con discapacidad.
De concretarse el diálogo, el valle de Toluca daría un paso hacia un servicio público más moderno y seguro, donde el usuario se ubica en el centro de las decisiones. La Semov confía en que pronto habrá “noticias positivas” tras las mesas de negociación, aunque advierte que cualquier incremento tarifario deberá ir de la mano con resultados tangibles para la ciudadanía.



