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Trolebús Ixtapaluca–Chalco: la nueva ruta que transformará la movilidad en la Zona Oriente del Edomex

La ampliación de la Línea 11 llevará transporte digno a comunidades sin servicio previo, como parte del compromiso de justicia social impulsado por la Semov y Daniel Sibaja.

Trolebús Ixtapaluca–Chalco: la nueva ruta que transformará la movilidad en la Zona Oriente del Edomex

Estado de México

14 de agosto de 2025

Redacción

El oriente del Estado de México se prepara para recibir una obra que promete transformar la vida de miles de personas: la ampliación de la Línea 11 del Trolebús, que conectará Chalco con Ixtapaluca. Este proyecto, impulsado por la Secretaría de Movilidad del Estado de México (Semov) bajo el liderazgo de Daniel Sibaja, busca llevar transporte público moderno y accesible a zonas donde antes no existía, en línea con el lema de justicia social que guía las políticas de movilidad en la entidad.


La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), la Semov y el gobierno municipal de Ixtapaluca han iniciado recorridos técnicos para dar inicio a la obra civil. El nuevo ramal partirá desde la estación Puente Blanco —conexión directa con la ruta hacia Chalco— y se extenderá 11.3 kilómetros hasta San Buenaventura, Ixtapaluca.


Estaciones confirmadas del nuevo recorrido

De acuerdo con información técnica y avances del proyecto, las estaciones de la ampliación serán:

  1. Puente Blanco

  2. Caseta Vieja

  3. Santa Bárbara

  4. Hacienda Ojo de Agua

  5. Carretera Federal

  6. Acozac

  7. Vigilante

  8. Ixtapaluca Centro

  9. Cruz Roja

  10. Camino a San Francisco

  11. San Buenaventura


Inversión histórica en movilidad

El presupuesto asignado por el gobierno federal para este ramal es de 2 mil 50 millones de pesos, dentro de un plan integral que contempla 11 mil 800 millones de pesos para el periodo 2025-2027, de los cuales casi 3 mil millones se destinarán al transporte público.


El presidente municipal de Ixtapaluca, Felipe Arvizu, junto con el titular de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario, Andrés Lajous, y Daniel Sibaja, encabezaron el recorrido inicial para revisar el trazo y las condiciones del proyecto.


Con esta ampliación, el Trolebús no solo será una alternativa más rápida y segura, sino también un motor para el desarrollo económico y la conectividad de la región, llevando por primera vez transporte eléctrico de alta capacidad a sectores históricamente marginados del oriente mexiquense.

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