top of page

Balacera en Nueva York: tirador apuntaba a la sede de la NFL, pero llega al piso equivocado

Alcalde de Nueva York, Eric Adams, asegura que Shane Tamura, motivado por supuesta encefalopatía traumática crónica, mató a cuatro personas en un rascacielos de Manhattan tras equivocarse de ascensor.

29 de julio de 2025

Nueva York, Estados Unidos

Redacción

En un suceso que sacudió el corazón de Manhattan, un hombre armado abrió fuego en el vestíbulo de un edificio de oficinas que alberga la sede de la NFL, Blackstone y otras firmas de alto perfil. El alcalde de Nueva York, Eric Adams, confirmó que el autor —identificado como Shane Tamura— pretendía dirigirse a los pisos donde la liga de fútbol americano tiene sus oficinas, pero accionó el elevador equivocado y desencadenó una tragedia.


La balacera comenzó poco antes de las 18:30 horas, cuando Tamura, portando un rifle M4, descendió de un BMW mal estacionado y cruzó una plaza pública para entrar al inmueble. En la entrada, disparó contra un oficial de policía uniformado que se encontraba fuera de servicio, así como contra varias personas que trataban de resguardarse. En total, cuatro víctimas perdieron la vida, entre ellas el agente Didarul Islam, de 36 años y tres años y medio de servicio en el NYPD, a quien las autoridades calificaron de héroe por intentar proteger a civiles.


Los investigadores señalaron que Tamura llevaba consigo una nota incoherente donde acusaba a la NFL de negarle atención médica adecuada para la encefalopatía traumática crónica (ETC), una enfermedad cerebral degenerativa relacionada con lesiones por impactos repetidos. Creyendo que en ese edificio se encontraba la liga, presionó el botón de un ascensor equivocado y fue transportado hasta el piso 33, donde se ubican las oficinas de Rudin Management. Allí, tras agredir a un guardia y a otro trabajador, se quitó la vida.


Roger Goodell, comisionado de la NFL, lamentó el ataque y confirmó que un empleado de la liga resultó gravemente herido, aunque evoluciona en estado estable. En un memorándum interno, Goodell anunció refuerzos en los protocolos de seguridad y concedió a la plantilla neoyorquina la opción de trabajar a distancia en los días siguientes.


La comisaria Jessica Tisch detalló que, tras los disparos iniciales, el tirador avanzó hacia los elevadores y abrió fuego contra el personal de vigilancia. “Nuestro agente fue asesinado de inmediato al entrar”, declaró Adams, quien subrayó la confusión de Tamura al “culpar erróneamente” a la NFL por sus dolencias.


El suceso dejó además heridos y un ambiente de conmoción en Park Avenue. Blackstone confirmó la muerte de uno de sus empleados y expresó sus condolencias. Tanto la policía como el FBI investigan el móvil y revisan grabaciones de las cámaras de seguridad para esclarecer la secuencia completa de los hechos.

Comparte

bottom of page