Bukele responde a Hillary Clinton por críticas al Cecot
El presidente de El Salvador ofrece cooperación internacional tras señalamientos de “brutalidad” en la megacárcel.

24 de diciembre de 2025
El Salvador
Redacción
El presidente de Nayib Bukele respondió públicamente a Hillary Clinton luego de que la exsecretaria de Estado de Estados Unidos cuestionara el trato a los internos del Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot), al que calificó como una “brutal prisión salvadoreña”.
La reacción del mandatario se dio tras la difusión, por parte de Clinton, de un reportaje en video titulado Surviving Cecot, producido por ProPublica para Frontline, en colaboración con otros medios y organizaciones periodísticas. En la publicación, Clinton compartió testimonios de personas que aseguran haber sido deportadas a El Salvador tras ser señaladas como pandilleros sin pruebas suficientes.
En un mensaje difundido en la red social X, Bukele afirmó que, si existen pruebas de tortura o abusos en el Cecot, El Salvador está dispuesto a cooperar plenamente con cualquier investigación internacional. El presidente subrayó que su gobierno no rehúye al escrutinio externo y que está abierto a la verificación de las condiciones en el centro penitenciario.
En un tono desafiante, el mandatario fue más allá y planteó una propuesta inusual: aseguró que su país estaría dispuesto a liberar a toda la población carcelaria, incluidos líderes de pandillas y personas catalogadas como presos políticos, a cualquier país que acepte recibirlos. “La única condición es clara: deben ser todos”, puntualizó en su mensaje.
Las declaraciones se insertan en un debate internacional más amplio sobre la estrategia de seguridad implementada por el gobierno salvadoreño, que ha sido defendida por Bukele como clave para la reducción de la violencia, pero que también ha generado críticas de organismos y figuras internacionales por posibles violaciones a derechos humanos.
El intercambio entre Bukele y Clinton reaviva la discusión sobre el equilibrio entre seguridad pública y derechos humanos en El Salvador, y coloca nuevamente al Cecot en el centro del debate internacional.



