Irlanda denuncia nuevo obstáculo al envío de ayuda a Gaza
El abordaje del ‘Madleen’ vuelve a evidenciar el bloqueo y la urgencia de asistencia humanitaria en la Franja.

9 de junio de 2025
Gaza
Manuel Jasso
El Gobierno de Irlanda ha condenado con firmeza la interceptación del barco Madleen, integrante de la Flotilla de la Libertad, cuando su tripulación intentaba ingresar ayuda humanitaria en la Franja de Gaza. En un comunicado, el Ministerio de Exteriores irlandés reprochó que Israel vuelva a impedir la llegada de alimentos y medicinas a una población que enfrenta una grave crisis humanitaria bajo un estricto bloqueo impuesto desde 2007.
La Cancillería irlandesa resaltó que el ‘Madleen’ representa “un llamado urgente a levantar el bloqueo” y permitir un flujo ininterrumpido de ayuda. Con esta acción, sostienen, “queda de nuevo en evidencia la necesidad de garantizar el acceso sin trabas de las organizaciones humanitarias en Gaza”.
Aunque el comunicado no proporcionó detalles sobre la situación personal de los detenidos, entre ellos el actor irlandés Liam Cunningham, subrayó que toda la tripulación permanece bajo custodia tras el abordaje. Irlanda ha insistido en que, de conformidad con el Derecho Internacional, los equipos de asistencia deben operar con total independencia y contar con los permisos pertinentes para trabajar sobre el terreno.
El gobierno irlandés también responsabilizó a la comunidad internacional por la persistencia de la hambruna en Gaza. “No es momento de debatir la legitimidad de la Flotilla de la Libertad, sino de cuestionar por qué el mundo observa impasible cómo mueren niños por falta de ayuda humanitaria”, señaló el texto oficial.
Con esta nueva detención, Irlanda refrenda su petición de abrir corredores humanitarios y levantar restricciones que impiden llevar alimentos, medicinas y recursos básicos a la población de Gaza, donde el acceso a la ayuda sigue siendo vital para evitar una catástrofe de dimensiones mayores.