top of page

“Good Trouble Lives On”: Miles protestan en EE. UU. contra deportaciones y recortes a salud

Con homenajes a John Lewis, más de 1,600 acciones coordinadas rechazan la ofensiva migratoria de Trump y los ajustes a Medicaid.

18 de julio de 2025

Estados Unidos

Redacción

Este jueves, en el Día Nacional de Acción “Good Trouble Lives On”, ciudadanos de Estados Unidos salieron a las calles, juzgados y plazas públicas para manifestarse contra las recientes medidas de la administración de Donald Trump, que combinan deportaciones masivas con recortes a programas de salud como Medicaid. La movilización, organizada por una veintena de agrupaciones, incluyó protestas en Atlanta, St. Louis, Oakland, Annapolis y más de 1 ,600 localidades, bajo estricta convocatoria al pacíficismo.


Bajo el liderazgo de Public Citizen y otros colectivos por los derechos civiles, las protestas rinden homenaje al congresista John Lewis, icono de la lucha por el voto y miembro de los “Big Six” de la Marcha de Selma (1965). “Estamos viviendo uno de los capítulos más oscuros de nuestra democracia”, señaló Lisa Gilbert, copresidenta de Public Citizen, durante una conferencia en línea. Con esta jornada, reclaman un freno a la anarquía gubernamental y el respeto a libertades fundamentales.


En Chicago, epicentro de la movilización, las actividades combinarán un mitin masivo con una vigilia con velas en honor a Lewis. Betty Magness, de la Liga de Mujeres Votantes de Chicago, anunció un programa cultural que cerrará con música y discursos, buscando infundir energía y mantener vivo el llamado de “meterse en líos buenos”. Mientras tanto, en la costa oeste, miles salieron a protestar por las redadas migratorias en plantaciones de California, tras el despliegue de la Guardia Nacional y los enfrentamientos que acabaron con víctimas en ambas partes.


Los manifestantes denuncian que el endurecimiento de la política migratoria y la reducción de fondos a programas de asistencia sanitaria afecta especialmente a familias de bajos ingresos y comunidades vulnerables. Además, critican que las autoridades federales no detienen a los grandes responsables del tráfico de armas y drogas, mientras criminalizan a quienes buscan oportunidades en EE.UU.


Con esta jornada, los organizadores esperan presionar al Congreso y a la Casa Blanca para que reconsideren la escalada de medidas autoritarias. La consigna “Good Trouble Lives On” recuerda la herencia de John Lewis y reclama una democracia más inclusiva y solidaria.

Comparte

bottom of page