Académicos mexicanos exigen ruptura de relaciones con Israel
Un colectivo de académicos realiza una huelga de hambre de 24 horas en CDMX demandando al gobierno de Claudia Sheinbaum cortar vínculos diplomáticos, económicos y académicos con Israel por el “genocidio” en Gaza.

Ciudad de México
26 de mayo de 2025
Redacción
Un grupo de docentes y especialistas de diversas universidades mexicanas se congregó frente al Hemiciclo a Juárez para llevar a cabo un ayuno de 24 horas, como forma de protesta contra las acciones militares de Israel en la Franja de Gaza. Los académicos del colectivo “Académicos y Académicas con Palestina contra el Genocidio” iniciaron el ayuno el sábado por la tarde y culminaron este domingo a las 18:00 horas, con un pronunciamiento en el que acusaron al Estado de Israel de perpetrar un genocidio contra el pueblo palestino.
Durante la jornada de ayuno, los participantes demandaron al gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum realizar una revisión exhaustiva de todas las relaciones con Israel, abarcando lo diplomático, lo político, lo económico y lo militar. En su declaración pública, los académicos cuestionaron la postura de México: “¿Queremos ser recordados como un país que defendió la autodeterminación de los pueblos o como un estado que guardó silencio ante la barbarie?”, subrayaron.
El colectivo hizo un llamado directo a las universidades mexicanas para que corten lazos académicos con instituciones israelíes, argumentando que dichas relaciones facilitan el uso de tecnologías de control, hipervigilancia y exclusión justificadas como parte de una estrategia de deshumanización del pueblo palestino. Además, solicitaron a la delegación de México ante la ONU promover sanciones internacionales contra Israel y contra aquellos países que, por acción u omisión, permiten la continuidad del conflicto.
El respaldo provino de profesoras y profesores de la UNAM, la UAM y la UACM, así como de organizaciones de derechos humanos. A lo largo del ayuno, se realizaron lecturas de testimonios, reflexiones colectivas y consignas pidiendo paz, alto al fuego y solidaridad con la causa palestina.
Con esta inédita acción de ayuno, los académicos mexicanos buscan presionar al gobierno federal para que abandone cualquier forma de colaboración con Israel y se coloque del lado de la justicia internacional y los derechos humanos.