top of page

Alerta por intensas lluvias y rachas fuertes de viento: varios estados del país en vigilancia

El SMN prevé lluvias localmente muy fuertes y vientos con rachas de hasta 70 km/h debido a la interacción de canales de baja presión, vaguadas y la entrada de humedad por corrientes en chorro y una onda tropical.

México

14 de octubre de 2025

Redacción

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió que durante la noche del lunes y la madrugada del martes se esperan lluvias de diversa intensidad en amplias regiones del país, producto de la interacción de varios sistemas atmosféricos. Entre los factores que impulsan este episodio se encuentran canales de baja presión sobre el sureste y la Sierra Madre Occidental, desprendimientos nubosos de la vaguada monzónica en el Pacífico Sur, una vaguada en altura y el ingreso de humedad por la corriente en chorro subtropical.


En el sureste, el SMN señala probabilidad de lluvias muy fuertes puntuales en Chiapas, así como lluvias fuertes en Yucatán y Quintana Roo; Tabasco y Campeche podrían registrar chubascos. La combinación de sistemas en esa región incrementa la inestabilidad atmosférica y favorece acumulados importantes en periodos cortos.


En el noroeste y el norte del país, el ingreso de humedad asociado a la corriente en chorro subtropical y una vaguada en altura dejará lluvias fuertes en Sonora y Chihuahua, además de chubascos en Baja California Sur, Sinaloa y Durango. Se prevén vientos sostenidos de 30 a 45 km/h con rachas entre 55 y 70 km/h en el Golfo de California, Baja California, Sonora y Chihuahua, condiciones que podrían afectar la navegación y provocar tolvaneras en zonas abiertas.


La onda tropical número 37, desplazándose lentamente frente a las costas de Guerrero y Michoacán, en interacción con canales de baja presión sobre el occidente, norte y centro, favorecerá lluvias fuertes en Jalisco, Colima, Michoacán, Puebla, Guerrero, Oaxaca y Veracruz. Chubascos se esperan en Tamaulipas, San Luis Potosí, Nayarit, Zacatecas, Hidalgo, Estado de México y Morelos; lluvias aisladas podrían registrarse en Nuevo León, Aguascalientes, Guanajuato y Querétaro.


Asimismo, un nuevo frente frío ligado a la corriente en chorro subtropical se aproximará al noroeste del país, provocando descenso de temperaturas, rachas fuertes y precipitaciones en Baja California. En el centro del país, un canal de baja presión sobre la Sierra Madre Occidental y el centro del territorio, sumado al ingreso de humedad del Pacífico y del Golfo de México, originará chubascos y lluvias fuertes en estados del norte, noreste, occidente y centro, con lluvias muy fuertes previstas en Puebla.


Ante este panorama meteorológico, el SMN mantiene la vigilancia sobre los pronósticos por el potencial de acumulados elevados y vientos intensos en zonas puntuales. Las autoridades estatales y municipales están en alerta para atender posibles afectaciones derivadas de las fuertes precipitaciones y las rachas de viento.

Comparte

bottom of page