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CDMX avanza hacia una movilidad más equitativa: Semovi concluye estudios para 15 microcircuitos en seis alcaldías

Los nuevos circuitos operados por RTP beneficiarán a más de 33 mil personas al día, reducirán tiempos de traslado y conectarán con Cablebús, otras rutas de RTP y el tren interurbano.

Ciudad de México

24 de noviembre de 2025

Redacción

El Gobierno de la Ciudad de México concluyó los estudios técnicos para la creación de 15 microcircuitos de movilidad en pueblos y barrios originarios de seis alcaldías, un proyecto que será operado por la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) y que promete transformar la conectividad local para 33,788 personas diariamente.


De acuerdo con la Secretaría de Movilidad (Semovi), estas rutas serán sustentables, seguras y estarán diseñadas para fortalecer la conexión con otros sistemas de transporte como Cablebús, diversas rutas de RTP e incluso el Tren Interurbano México–Toluca. En conjunto, se prevé que los microcircuitos permitan realizar más de 12 millones de viajes al año.


100 nuevos autobuses en una primera etapa

En el informe entregado al Congreso capitalino, Semovi detalló que el programa iniciará con la incorporación de 100 autobuses adicionales al parque vehicular de RTP, con el objetivo de garantizar suficiencia operativa y mejorar la cobertura en zonas históricamente desatendidas.


El proyecto se alinea con la estrategia “Camino de Mujeres Libres y Seguras”, que busca mejorar la movilidad cotidiana desde una perspectiva de género. Además, tiene metas claras:

  • Reducir tiempos de traslado,

  • Dinamizar la economía local,

  • Preservar el patrimonio cultural,

  • Garantizar acceso equitativo a servicios esenciales.


Los microcircuitos estudiados abarcan trayectos de 4.7 a 13.5 kilómetros, en los que se identificaron polos de desarrollo, zonas comerciales, escuelas, hospitales y mercados. La visión del gobierno capitalino es sustituir hasta 400 unidades con más de 10 años de servicio durante esta administración, para transitar hacia un transporte más moderno y eficiente.


Dónde estarán los nuevos microcircuitos

Los microcircuitos definidos abarcan algunas de las zonas con mayor tradición e identidad comunitaria de la capital. Entre ellos destacan:

Álvaro Obregón

  • Santa Rosa Xochiac – San Bartolo Ameyalco

  • San Lorenzo Acopilco – Santa Fe

  • San Pablo Chimalpa – Santa Fe

  • San Mateo Tlaltenango – Santa Fe


Cuajimalpa

(Comparten rutas con destinos hacia Santa Fe en coordinación con las rutas anteriores).


Gustavo A. Madero

  • Cuautepec

  • Campos Revolución


Magdalena Contreras

  • Circuito Magdalena Contreras


Tláhuac

  • San Andrés Mixquic – San Antonio Tecómitl

  • San Francisco Tlaltenco

  • Santa Catarina Yacahuizotl

  • San Miguel Topilejo


Tlalpan

  • Santo Tomás Ajusco – San Miguel Xicalco

  • Parres El Guarda


Xochimilco

  • Santa Cecilia Tepetlapa – Bosque de Nativitas

  • San Bartolomé Xicomulco – San Pedro Actopan


En conjunto, estas rutas buscan fortalecer la movilidad en pueblos originarios, donde el acceso al transporte público ha sido históricamente limitado.


Una movilidad cultural, segura y comunitaria

La Semovi destacó que los microcircuitos no solo mejorarán la movilidad, sino que también contribuirán a preservar la vida comunitaria, impulsar el comercio local y facilitar el acceso a escuelas, centros de salud y espacios públicos.


El proyecto forma parte de la apuesta del gobierno capitalino por un transporte más accesible, sostenible y seguro, especialmente en zonas rurales y semirurales del sur y poniente de la ciudad.

Con los estudios concluidos, los microcircuitos avanzan hacia su implementación gradual, marcando un paso importante en la construcción de una movilidad más justa para todas y todos.

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