CDMX declara ilegal el transporte en moto por app tras reciente fatalidad
La Secretaría de Movilidad ordena freno a Didi y Uber Moto, mientras refuerza medidas de seguridad vial frente al alza de siniestros en motocicleta.

Ciudad de México
25 de julio de 2025
Redacción
El Gobierno de la Ciudad de México anunció que al menos dos plataformas de transporte en motocicleta operan sin autorización en la capital, por lo que la Secretaría de Movilidad (Semovi) inició acciones jurídico‑administrativas para poner fin a este servicio no regulado. La medida coincide con la muerte de una pasajera que viajaba en un vehículo contratado mediante Didi Moto, después de que el conductor perdiera el control y se impactara contra el camellón en Reforma y Mina, en la colonia Guerrero.
Según organismos de salud, el crecimiento de los accidentes en motocicleta se ha convertido en una preocupación de salud pública. Durante el primer trimestre de 2025, la Ciudad de México registró más de 7,500 colisiones en las que 4,050 personas resultaron lesionadas y 54 perdieron la vida. Para atajar esta tendencia, la Semovi impulsa el Plan Integral de Seguridad Vial (PISVI) y trabaja en la armonización de la Ley de Movilidad, con el fin de fortalecer la regulación de motocicletas y vehículos eléctricos personales.
En paralelo, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) mantiene el operativo “Salvando Vidas”, que fiscaliza el uso obligatorio de casco certificado, la portación de licencia A1 o A2, prohíbe menores de 12 años y limita a dos pasajeros por unidad. Las autoridades hicieron un llamado a la población a no utilizar estas apps ilegales, pues ponen en riesgo la integridad física de los usuarios.
Investigaciones de medios locales revelan que Uber y Didi han habilitado el servicio de moto en la app, ofreciendo tarifas 40% y 55% más bajas que el viaje en auto, respectivamente. Sin embargo, un correo de Uber datado el 1 de julio aclara que Uber Moto no está disponible en CDMX, mientras que Didi muestra anuncios de activación del servicio.
Con estas acciones, la capital busca frenar el crecimiento del servicio no regulado y disminuir el índice de siniestros que afecta a motociclistas y pasajeros en la ciudad.



