top of page

CDMX prepara operativo para marcha del 8M con 400 mujeres policías

El gobierno capitalino implementará un dispositivo especial para acompañar las movilizaciones del Día Internacional de las Mujeres, con cierres viales, brigadas de apoyo y resguardo de edificios históricos en el Centro.

Ciudad de México

6 de marzo de 2026

Redacción

La Ciudad de México desplegará un operativo especial de seguridad con 400 mujeres policías para acompañar las movilizaciones del Día Internacional de las Mujeres este 8 de marzo, con el objetivo de garantizar el derecho a la libre manifestación y brindar seguridad a quienes participen en la jornada.


El dispositivo será coordinado por la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, cuyo titular, Pablo Vázquez Camacho, explicó que la instrucción principal es que la presencia policial se mantenga a distancia de los contingentes para no interferir en el desarrollo de la movilización.


Según detalló el funcionario, los elementos de seguridad acompañarán la marcha y únicamente intervendrán si se presenta alguna situación que represente riesgo para las participantes.


Protección de edificios y logística vial

Previo a la movilización, trabajadores de la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México y elementos de la Policía Metropolitana comenzaron a instalar vallas metálicas de más de tres metros de altura frente a edificios emblemáticos del Centro Histórico.


Entre los inmuebles protegidos se encuentran la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México y Palacio Nacional, con el propósito de resguardar tanto el patrimonio histórico como la integridad de las personas que participen en la marcha.


El operativo también contempla la participación de personal de la Subsecretaría de Control de Tránsito de la Ciudad de México, que realizará cierres viales en las calles por donde avanzarán los contingentes para facilitar el desplazamiento y reducir riesgos.


Medidas preventivas durante la movilización

Entre las acciones previstas por las autoridades se encuentra la identificación de objetos que puedan representar un riesgo, como materiales inflamables, explosivos o instrumentos que pudieran ser utilizados para agredir.


En caso de detectar estos artículos, el personal de seguridad retirará los objetos y orientará a las personas involucradas con el fin de evitar que se ponga en peligro al resto de las asistentes.


Asimismo, brigadas de distintas dependencias del gobierno capitalino —entre ellas la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México y la Secretaría de las Mujeres de la Ciudad de México— participarán brindando orientación, diálogo y acompañamiento durante la jornada.


Respaldo del gobierno capitalino

La jefa de Gobierno, Clara Brugada, recordó que el 8 de marzo es una fecha emblemática a nivel mundial, dedicada a visibilizar la lucha por los derechos de las mujeres y la exigencia de una vida libre de violencia.


La mandataria subrayó que en la capital del país existe plena libertad para que las mujeres se manifiesten en las calles y expresó su respaldo a las movilizaciones. También hizo un llamado a que las actividades se desarrollen de manera pacífica.


Instalación conmemorativa en el Zócalo

Como parte de las actividades conmemorativas, el gobierno capitalino instaló en la esquina de Avenida 20 de Noviembrey la Plaza de la Constitución un mosaico monumental de luces LED relacionado con la fecha.


La instalación muestra el lema “Ciudad feminista con las mujeres” en letras amarillas y la imagen de tres mujeres en distintas posturas de protesta y expresión. El diseño incluye colores morado y verde —vinculados al movimiento feminista— además de una flor roja.


Comercios y vendedores prevén ajustes

Comerciantes del primer cuadro del Centro Histórico señalaron que, aunque esperan que la movilización tenga un ambiente familiar, algunos negocios podrían optar por cerrar sus puertas como medida preventiva.


Por su parte, vendedores informales ubicados frente a la Catedral Metropolitana indicaron que serán reubicados temporalmente en la calle Monte de Piedad y que existe la posibilidad de que el domingo no se les permita instalar sus puestos en la zona.

Comparte

bottom of page