Frente frío 30 congela gran parte de México y provoca lluvias fuertes en el sureste
El ingreso de una masa de aire ártico traerá temperaturas de hasta -15 grados, vientos intensos y precipitaciones extraordinarias en varias regiones del país.

México
27 de enero de 2026
Redacción
México enfrenta un nuevo episodio de clima extremo. El frente frío número 30 y la masa de aire ártico que lo acompaña mantendrán un ambiente de frío a gélido en amplias zonas del norte, centro, oriente y sureste del país, mientras que en estados del Golfo y la Península de Yucatán se prevén lluvias de intensidad extraordinaria.
El Servicio Meteorológico Nacional informó que el sistema frontal avanzará sobre el sur del Golfo de México y el sureste del territorio nacional, generando precipitaciones torrenciales en regiones de Veracruz, Oaxaca y Chiapas. También se esperan lluvias intensas en Tabasco y muy fuertes en Campeche, además de precipitaciones significativas en Puebla, Yucatán y Quintana Roo.
La presencia de la masa de aire ártico provocará además un evento de Norte con rachas de viento que podrán superar los 100 kilómetros por hora en el istmo y golfo de Tehuantepec, así como vientos fuertes en el litoral del Golfo de México y costas del sureste. Estas condiciones generarán oleaje elevado, principalmente en Veracruz, Tabasco y Oaxaca, con alturas de hasta cinco metros.
El descenso térmico será notable en gran parte del país. En las zonas serranas de Chihuahua, Durango y Coahuila se pronostican temperaturas mínimas de hasta -15 grados, mientras que regiones montañosas del norte y centro registrarán heladas. También se prevé ambiente muy frío en entidades del altiplano y bancos de niebla en diversos estados.
En las cimas del Cofre de Perote y el Pico de Orizaba continuarán las condiciones para la caída de nieve o aguanieve. Además, se esperan lluvias intermitentes en Hidalgo, Puebla y Veracruz, así como precipitaciones aisladas en el Valle de México, Tamaulipas y Guerrero.
A pesar del predominio del frío en gran parte del territorio, las costas del Pacífico sur y occidente mantendrán temperaturas máximas elevadas, con valores de hasta 40 grados en zonas de Colima, Michoacán, Guerrero y Chiapas.
Las autoridades meteorológicas recomiendan extremar precauciones ante los cambios bruscos de temperatura, la presencia de heladas, los vientos intensos y las lluvias de alta intensidad, especialmente en regiones propensas a deslaves, inundaciones y crecidas de ríos.



