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Resurge en YouTube la campaña antinmigrante de EE. UU.: llaman a “autodeportarse” con CBP Home

Un nuevo spot de la secretaria Kristi Noem insta a los migrantes a usar la app CBP Home para evitar multas y cárcel, mientras México busca frenar la propaganda extranjera.

México

8 de mayo de 2025

Manuel Jasso

A través de YouTube comenzó a circular un nuevo spot de la secretaria de Seguridad Interior de Estados Unidos, Kristi Noem, en el que insta a los migrantes a “autodeportarse” mediante la **aplicación CBP Home”. Con voz doblada al español, Noem advierte que “el viaje es peligroso y al final los atraparemos y los enviaremos de regreso”, y recuerda las cientos de miles de detenciones de la era Trump.


Este mensaje antinmigrante de 30 segundos, que aparece antes de algunos videos en la plataforma, anuncia que quienes no cuenten con autorización pueden evitar sanciones y prisión descargando CBP Home. La pieza publicitaria forma parte de la campaña antinmigrante lanzada en abril por la administración estadounidense y replicada incluso en la televisión abierta de México durante eventos deportivos.


La difusión del spot ha reavivado la polémica en nuestro país. La presidenta Claudia Sheinbaum calificó el anuncio como una injerencia extranjera y promovió una reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión para prohibir la propaganda extranjera discriminatoria. El proyecto prevé sanciones económicas y la posible revocación de concesiones a emisoras que transmitan este tipo de contenido sin autorización.


Por segunda vez en semanas, México se enfrenta al reto de frenar la difusión de spots que criminalizan a los migrantes, reforzando el debate sobre la soberanía de sus medios y la protección de los derechos humanos en el espacio audiovisual nacional.

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