Reunión entre SEMARNAT y Empty the Tanks: Protegiendo a los delfines y otros animales marinos en cautiverio
Diálogo clave para fortalecer la transparencia y el bienestar de delfines y mamíferos marinos en cautiverio en México.

Ciudad de México
20 de junio de 2025
Redacción
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) recibió en sus oficinas centrales en Ciudad de México a representantes de la organización Empty the Tanks, una de las principales defensoras de los animales marinos en cautiverio en México. El encuentro tuvo como objetivo atender sus inquietudes respecto a la situación de los delfines y otros ejemplares de vida silvestre en cautiverio en el país.
Empty the Tanks ha sido una organización muy activa en la defensa de los mamíferos marinos, especialmente en los delfinarios de Quintana Roo. Durante la reunión, los representantes reconocieron los esfuerzos de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), en particular la clausura definitiva del centro Dolphinaris Barceló Riviera Maya, debido a irregularidades en el trato y manejo de los animales, así como violaciones a las normas de bienestar animal.

La directora de Empty the Tanks en México, Selene Mariel Tejeda Bravo, solicitó a SEMARNAT información detallada sobre los delfines en cautiverio y las instalaciones que los albergan en todo el país. En respuesta, las autoridades se comprometieron a compartir la información solicitada y a revisar los permisos otorgados a zoológicos, acuarios y delfinarios, con el fin de garantizar que se cumplan las normativas y se respeten las condiciones dignas para los animales.
En un reportaje de imagen Televisión de Ariel Rodríguez acerca de esta reunión, mostró que en 2018 el registro de la Semarnat reveló que 70 delfines fallecieron en delfinarios por distintas causas desde 2007. Desde hace siete años ese registro no se ha vuelto a actualizar porque la unidad de transparencia de la Semarnat firmó un acuerdo de confidencialidad en 2018 con dos empresas para proteger sus datos.
SEMARNAT reafirmó su compromiso con la protección y el bienestar de los delfines y otras especies en cautiverio, señalando que continuará fortaleciendo los mecanismos de supervisión y colaboración con la sociedad civil para asegurar su conservación en condiciones adecuadas y legales.
Durante el encuentro, también se abordaron temas relacionados con la transparencia y la rendición de cuentas. Empty the Tanks entregó una carta en la que exige la destitución de Fernando Gual Sill, titular de la Dirección General de Vida Silvestre, acusándolo de encubrimiento, falta de transparencia, vínculos con intereses privados y obstrucción a reformas que buscan mejorar el trato hacia los animales.
El diálogo incluyó a diversas áreas de SEMARNAT, como la Dirección General de Vida Silvestre, el INAI, áreas de transparencia, jurídica y la Secretaría Técnica, facilitado por el área de Vinculación Social, que promovió un espacio abierto para avanzar en estos temas.
LOGROS
Exigir mayor transparencia y mejores condiciones para los animales en cautiverio.
Crear un espacio de diálogo con las autoridades.
Poner el tema en la agenda pública y promover acciones concretas para su protección.
SEMARNAT publicó un comunicado oficial reafirmando su compromiso con la protección de los delfines y otros animales marinos, y anunció que continuará trabajando en colaboración con la sociedad civil para garantizar su bienestar y conservación.
En un momento en que los asuntos de maltrato animal están en la agenda del día y que incluso la Presidenta Claudia Sheinbaum ha comentado recientemente que se trabaja en la Ley de Protección Animal así como la Ley que tiene que ver con los delfines en cautiverio.