top of page

Tormenta tropical Alvin: alerta máxima por lluvias, vientos y oleaje en el Pacífico mexicano

Alvin refuerza lluvias muy fuertes y oleaje elevado en costas de Jalisco, Colima y Michoacán; se acerca a Baja California Sur como depresión tropical.

México

30 de mayo de 2025

Manuel Jasso

La tormenta tropical Alvin se ubica al suroeste de las costas de Jalisco y refuerza una zona de nubosidad que provoca lluvias muy fuertes de hasta 80 mm y vientos sostenidos de 40 a 50 km/h, con rachas de 60 a 80 km/h en las costas de Jalisco, Colima y Michoacán. En Baja California Sur, Sinaloa y Nayarit se esperan vientos de 20 a 30 km/h, con ráfagas de 40 a 60 km/h, así como un oleaje de 3 a 5 metros en el Pacífico central, 2 a 4 metros en Nayarit y 1 a 3 metros en Baja California Sur.


Según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) y el SMN/CONAGUA, Alvin se localiza en latitud 16.6° N, longitud 108.3° O, a 470 km al suroeste de Playa Pérula, Jalisco, y 715 km al sur-sureste de Cabo San Lucas. El sistema avanza lentamente al nor-noroeste a 17 km/h, registra vientos máximos sostenidos de 85 km/h, rachas de 100 km/h y una presión mínima central de 1,000 mb.


El pronóstico de trayectoria indica que Alvin mantendrá su condición de tormenta tropical hasta el viernes, para debilitarse a depresión tropical el sábado, acercándose al sur de la Península de Baja California. Se prevé un posible impacto en tierra entre la noche del sábado y el domingo, con lluvias intensas, oleaje elevado e inundaciones costeras.


Efectos asociados:

  • Lluvias e inundaciones: las precipitaciones podrían saturar suelos y provocar deslizamientos en zonas montañosas de Jalisco, Colima y Michoacán.

  • Oleaje y corrientes: marejadas de hasta 5 metros amenazan costas, aumentando el riesgo de socavamientos en playas y muelles.

  • Riesgo urbano: posibles inundaciones repentinas en ciudades costeras y ras del mar.


Autoridades marinas y de protección civil mantienen la alerta en la franja costera y recomiendan a la población alejarse del mar, asegurar objetos sueltos, y atender las indicaciones de las autoridades locales para minimizar daños por la tormenta tropical Alvin.

Comparte

bottom of page