top of page

Tribunal condena a ex directivos de Segalmex por daño millonario; deberán pagar más de 261 millones de pesos

La resolución del TFJA también impone 10 años de inhabilitación a tres ex funcionarios señalados por autorizar contratos sin comprobar la entrega de granos básicos.

México

6 de mayo de 2026

Redacción

El Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) condenó a tres ex altos funcionarios de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) al pago conjunto de más de 261 millones de pesos, luego de determinar su responsabilidad en un caso relacionado con abuso de funciones y manejo irregular de recursos públicos.


La resolución alcanza a René Gavira Segreste, ex director de Administración y Finanzas de Segalmex; Oliverio Pérez Santoyo, ex gerente de Operaciones; y Miguel Carrillo Villarreal, ex director de Planeación, Precios de Garantía y Estímulos.


Además de la sanción económica por 261 millones 211 mil 579 pesos, los magistrados ordenaron una inhabilitación de 10 años para ejercer cargos públicos.


La sentencia fue emitida por la sala auxiliar en materia de responsabilidades administrativas graves del TFJA, integrada por los magistrados María Ozana Salazar, Luis Ángel López Vera y Jesús Omar Sánchez Sánchez.


Contratos sin evidencia de entrega

De acuerdo con la resolución administrativa, los ex funcionarios aprobaron y firmaron contratos para la adquisición de granos básicos sin que existiera constancia documental sobre la entrega de los productos contratados.


La investigación, impulsada por el órgano interno de control de Diconsa, concluyó que los implicados autorizaron erogaciones bajo esquemas de compras emergentes que no contaban con justificación comprobable.


Según el expediente, las autoridades detectaron que los contratos fueron otorgados de manera gradual a distintas empresas, situación que contradice el argumento de una supuesta urgencia en la adquisición de los bienes.


La sentencia señala que las conductas atribuidas a los ex servidores públicos representan un posible daño patrimonial para Segalmex debido a la falta de documentación que acreditara la materialización de la emergencia utilizada como argumento para celebrar los contratos.


Caso Segalmex sigue acumulando procesos

El procedimiento administrativo deriva de investigaciones relacionadas con presuntas irregularidades detectadas durante el periodo 2018-2020, etapa en la que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) estimó un daño patrimonial superior a los 12 mil 500 millones de pesos.


René Gavira Segreste enfrenta además diversos procesos penales por presuntos delitos como lavado de dinero, fraude y delincuencia organizada vinculados con contratos y adquisiciones realizadas durante su gestión.


El ex funcionario fue detenido en diciembre de 2023 en Miami, Florida, y actualmente permanece recluido en el Reclusorio Norte.


El caso Segalmex se ha convertido en uno de los expedientes de presunta corrupción administrativa más relevantes de los últimos años en México, debido al volumen de recursos observados y a las múltiples investigaciones abiertas contra ex funcionarios y proveedores.

Comparte

bottom of page