top of page

CNTE endurece protestas y anuncia bloqueos en accesos a la CDMX este jueves

Las movilizaciones del magisterio continúan ante la falta de acuerdos con el Gobierno federal; autoridades prevén cierres en autopistas y casetas que conectan con la capital del país.

México

4 de junio de 2026

Redacción

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunció una nueva jornada de movilizaciones para este jueves, que incluirá bloqueos en las principales vías de acceso a la Ciudad de México, en medio de las negociaciones que mantiene con autoridades federales para atender sus demandas laborales y de pensiones.


De acuerdo con información difundida por autoridades de seguridad, los docentes prevén realizar cierres en casetas y autopistas que conectan con la capital del país a partir de las 10:00 de la mañana, una acción que podría afectar la movilidad de miles de personas que ingresan o salen diariamente de la Ciudad de México.


Las protestas forman parte de una serie de acciones emprendidas por el magisterio durante las últimas semanas, entre las que se encuentran marchas, bloqueos y plantones en diversos puntos estratégicos de la capital. Estas movilizaciones han provocado afectaciones al tránsito, así como incidentes que derivaron en daños materiales y personas lesionadas.


Mientras se desarrollan las manifestaciones, representantes de la CNTE sostendrán reuniones con funcionarios del Gobierno federal en un nuevo intento por acercar posiciones y construir acuerdos que permitan resolver el conflicto.


Hasta el momento, las autoridades no han dado a conocer un mapa completo de las movilizaciones previstas para este jueves, aunque no descartan que puedan registrarse bloqueos adicionales en distintos puntos de la Ciudad de México.


La propuesta del Gobierno que rechazó la CNTE

La Secretaría de Educación Pública (SEP) presentó recientemente una propuesta al magisterio, la cual fue rechazada por los integrantes de la Coordinadora.


El planteamiento contempla la instalación de mesas de trabajo para elaborar una iniciativa relacionada con el sistema de pensiones del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), con el objetivo de construir una propuesta que posteriormente sea enviada al Congreso.


Sin embargo, la CNTE sostiene que su principal exigencia sigue siendo la eliminación de la reforma al ISSSTE aprobada en 2007, por considerar que afecta las condiciones de retiro de los trabajadores de la educación. Debido a ello, los docentes consideran insuficiente la propuesta presentada por las autoridades educativas.


Por su parte, la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, reiteró la disposición del Gobierno federal para mantener el diálogo con el magisterio y buscar soluciones a las demandas planteadas, aunque señaló que algunas medidas dependen de la disponibilidad presupuestal.


Protesta en oficinas de la SEP

La tensión aumentó un día antes de los bloqueos anunciados, luego de que un grupo identificado con la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) ingresara a las oficinas centrales de la SEP.


El hecho ocurrió en el contexto de las movilizaciones registradas el miércoles, cuando surgieron versiones sobre un docente que habría resultado lesionado durante una protesta en las inmediaciones del Centro Histórico de la Ciudad de México.


Con las negociaciones aún sin resultados definitivos y nuevas acciones de presión programadas, el conflicto entre la CNTE y el Gobierno federal mantiene incertidumbre sobre la movilidad en la capital y el rumbo de las conversaciones para atender las demandas del sector educativo.

Comparte

bottom of page