top of page

Recorte presupuestal pone en riesgo la elección judicial: INE alerta

Con los recursos asignados en el PEF 2025, será necesario reducir el número de casillas para el proceso electoral del próximo año.

Ciudad de México

13 de diciembre de 2024

Redacción

La presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei Zavala, anunció en conferencia de prensa que, debido al recorte de 13,476 millones de pesos en el presupuesto del instituto, será necesario reducir significativamente el número de casillas para la elección judicial de 2025. 


De acuerdo con las proyecciones de reasignación presupuestaria, el INE dispondrá únicamente de 5 mil millones de pesos para organizar dicha elección, frente a los 13,205 millones que había solicitado.


Taddei Zavala explicó que el recorte aprobado por la Cámara de Diputados pone en duda la capacidad del INE para organizar la elección judicial prevista en la reforma del Poder Judicial y representa un desafío crítico para garantizar el acceso y la participación ciudadana en este proceso histórico.


“La instalación de las 172 mil casillas que teníamos previstas y la contratación de más de 50 mil supervisores y capacitadores electorales tendrán que sufrir una modificación porque la cantidad prevista para ello implicaba el otro presupuesto”, explicó Taddei.


La funcionaria detalló que, con los recursos asignados, muchos ciudadanos tendrán que trasladarse mayores distancias para votar. “En lugar de tener una casilla a una cuadra de casa, podrías encontrarla a 10 cuadras o más. También estamos evaluando aumentar el número de electores por casilla, pasando de 750 a incluso 1,500 o más por cada una”, añadió.


El recorte, que representa una reducción del 33% respecto al presupuesto solicitado, afecta la capacidad del INE para cumplir con el mandato constitucional de organizar elecciones para jueces, magistrados y ministros. Ante este panorama, Taddei adelantó que solicitarán una ampliación presupuestal a la Secretaría de Hacienda para intentar garantizar los recursos necesarios.


Taddei Zavala afirmó que, aunque se reduzca el número de centros de votación, se garantizará que todos los ciudadanos puedan ejercer su derecho al voto, incluso si esto implica recorrer distancias más largas. “El INE hará todo lo que esté en sus manos para cumplir con este mandato constitucional”, aseguró.

Comparte

bottom of page