Senado abre relevo en la FGR: renuncia de Gertz Manero
Con mayoría de Morena y aliados, la Cámara alta aceptó la salida del fiscal a cambio de una embajada; la oposición acusa un “fiscal a modo” y se activa el relevo en la Fiscalía General de la República.

México
28 de noviembre de 2025
Redacción
La noche de este jueves, el Senado de la República avaló la renuncia de Alejandro Gertz Manero como titular de la Fiscalía General de la República (FGR), con 74 votos a favor y 24 en contra, gracias a la mayoría de Morena y sus aliados. La oposición votó en bloque en contra y acusó que no se cumplió el requisito de “causa grave” que marca la ley para dejar el cargo.
La decisión llegó después de una jornada marcada por recesos, negociaciones y especulaciones: durante horas no se sabía si el fiscal enviaría su renuncia o si el Senado tendría que abrir la ruta de la remoción.
Una renuncia con destino diplomático
En la carta dirigida a la presidenta de la Mesa Directiva, Laura Itzel Castillo Juárez, Gertz Manero informó que dejaba la Fiscalía porque la presidenta Claudia Sheinbaum lo propuso como embajador de México en “un país amigo”. En el mismo texto subrayó que con este nombramiento seguía “sirviendo al país” desde otra trinchera.
La salida del ahora ex fiscal se da a los 86 años de edad, tras haber ocupado el cargo desde 2019, cuando se inauguró la etapa de la FGR como órgano constitucional autónomo.
Desde Palacio Nacional, la presidenta Sheinbaum confirmó que fue ella quien le ofreció la embajada y que el país de destino se dará a conocer hasta que concluyan los trámites diplomáticos.
Morena habla de “límite humano”; la oposición ve “fiscal a modo”
El debate en el pleno se concentró en un punto clave: ¿hay o no hay causa grave?
Para Morena, el retiro de Gertz se justifica por la carga del cargo y su edad, y encaja en lo previsto por el artículo 24 de la Ley de la FGR. El senador Enrique Inzunza defendió que nadie está obligado a “afanarse más allá de lo humanamente posible” en una función de tal nivel de responsabilidad.
Para la oposición (PAN, PRI y MC), aceptar la renuncia para que Gertz se vaya a una embajada no cumple el estándar de “causa grave” que exige la ley, que se refiere a incapacidad física o mental, faltas administrativas graves, violaciones a la Constitución o la comisión de delitos. Legisladores como Clemente Castañeda y Manuel Añorve advirtieron que, en realidad, se trata de abrir paso a un “fiscal a modo” para el gobierno federal.
La senadora priista Claudia Anaya sintetizó el malestar opositor al afirmar que el Senado pasó el día entero como “rehén” del fiscal, a la espera de saber si llegaba primero la destitución o la renuncia, y que al final Gertz se va presumiendo su futuro cargo diplomático.
Ernestina Godoy, al frente de la transición
En paralelo a la votación, se confirmó que Ernestina Godoy Ramos —ex titular de la Consejería Jurídica del Ejecutivo— fue nombrada responsable de la Fiscalía Especializada de Control Competencial, lo que la coloca como encargada de despacho de la FGR mientras se elige al nuevo fiscal general.
El movimiento refuerza la lectura política de la jornada: el gobierno federal coloca a una figura cercana en la conducción provisional de la institución, mientras se desarrolla el proceso formal de relevo.
Así será el proceso para elegir a la nueva o nuevo fiscal general
Tras aceptar la renuncia, el Senado aprobó de inmediato la convocatoria y el procedimiento para designar a la próxima persona titular de la FGR:
Recepción de documentos
Desde este viernes y hasta el domingo 30 del mes se recibirán, de manera digital, los expedientes de quienes deseen participar.
Lista de aspirantes
El próximo martes, la Junta de Coordinación Política deberá integrar y aprobar un listado de al menos 10 personas candidatas.
Terna presidencial
Esa lista se enviará a la presidenta de la República, quien deberá elegir una terna y devolverla al Senado.
Elección del nuevo fiscal
La Cámara alta votará entre las tres personas propuestas para nombrar al nuevo titular de la Fiscalía General de la República, en un proceso que será clave para el rediseño del aparato de procuración de justicia en el sexenio.
Mientras tanto, la FGR operará bajo el mando interino de Godoy y su equipo, en un contexto de fuertes críticas por la autonomía de la institución y por los casos emblemáticos que quedaron abiertos o inconclusos durante la gestión de Gertz Manero.
¿Qué está en juego para la Fiscalía General?
La salida de Gertz Manero no solo cierra un capítulo marcado por controversias —desde casos familiares hasta expedientes emblemáticos como Odebrecht o Ayotzinapa—, sino que abre la disputa por el perfil del próximo fiscal general:
La oposición demanda una figura verdaderamente autónoma, con independencia tanto del Ejecutivo como de las mayorías legislativas.
El gobierno de la 4T busca consolidar una Fiscalía alineada con su proyecto de seguridad y justicia, pero sin repetir los cuestionamientos de discrecionalidad y opacidad que acompañaron al fiscal saliente.
En los próximos días, el foco estará puesto en quiénes se inscriben, cómo se arma la lista de aspirantes y qué terna envía la presidenta al Senado. Será ahí donde se defina si la FGR da un giro hacia una autonomía más sólida o si persisten las dudas sobre su independencia.

