top of page

Sheinbaum rechaza críticas de Trump y exige trato igualitario en el combate al narcotráfico

La presidenta mexicana defiende la soberanía nacional y llama a Estados Unidos a reforzar sus acciones contra el consumo y la distribución de drogas, incluida la lucha contra el fentanilo.

México

18 de julio de 2025

Redacción

Al ser cuestionada sobre las declaraciones de Donald Trump —quien aseguró que las autoridades mexicanas “están aterradas” por el narcotráfico—, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo negó categóricamente que México tema al narco. En su conferencia matutina, la mandataria subrayó que nuestra nación defenderá su soberanía sin claudicar y exigirá un trato de iguales en la cooperación bilateral contra las drogas.


Sheinbaum destacó que, mientras México ha reforzado su marco legal para sancionar la producción, tráfico y venta de estupefacientes —incluido el fentanilo y sus precursores—, en Estados Unidos aún persiste un grave problema de consumo y escasas detenciones a los grandes distribuidores de drogas que operan en su territorio. “Tenemos que reconocer que ellos también enfrentan un desafío serio de adicción en los jóvenes; sin esa autocrítica, ninguna estrategia será efectiva”, advirtió.


Para reforzar la comunicación con Washington, la presidenta solicitó a los titulares de la Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, y de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, elaborar un informe —en formato de documento breve o video— que exponga las acciones concretas de México. Ese dossier estará dirigido a congresistas, al gobierno estadounidense y al propio Trump, con vistas a mejorar la colaboración y aclarar el alcance de los esfuerzos mexicanos.


Sheinbaum también ponderó la importancia de la relación México–Estados Unidos, donde residen más de 40 millones de connacionales y se gesta el intercambio comercial más grande de América Latina. En ese contexto, la jefa del Ejecutivo reiteró que, pese a los aranceles impuestos por la administración estadounidense, el pueblo mexicano siempre sale adelante gracias a su resiliencia histórica.

Comparte

bottom of page