• Sol Olvera

Órganos autónomos creados por decreto serán los primeros eliminados por AMLO


La revisión se enfocará en los que no tienen una ley de por medio, asegura AMLO.


El plan del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para eliminar órganos autónomos de la Administración Pública Federal comenzará por suprimir los creados por decreto del Ejecutivo Federal y que no necesitan una reforma legal.


López Obrador dijo que son, aproximadamente, 200 organismos, y que la revisión se enfocará en los que no tienen una ley de por medio.

“Vamos a revisar cuántos organismos hay así, que significan duplicidades, gastos superfluos. Vamos a hacer, primero, la revisión de los que no necesitan reforma legal, que fueron creados por el Ejecutivo.”
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

Dijo que, como parte de la Secretaría de Gobernación, existe el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), dirigido por Ricardo Bucio, pero este órgano –en su opinión– tiene las mismas funciones que el DIF.


“Existe un organismo en Gobernación para defender a niños, niñas y adolescentes, pero al mismo tiempo está el DIF, ¿por qué ese organismo no pasa a formar parte del DIF?”, cuestionó.


Mencionó que hay otros organismos autónomos creados por ley, pero hay que ver cuántos hay “y cuánto nos cuestan, y si podemos trasladar las funciones de esos organismos a las dependencias existentes”.


AMLO se comprometió a no despedir a ningún trabajador, aunque dio a entender que solamente a los trabajadores de base.

5 views0 comments