• don urbano

A 40% de mexicanos no les alcanza para su gasto


De acuerdo a datos de La primera Encuesta Nacional de Bienestar Autorreportado a cuatro de cada 10 personas en México no les alcanza para cubrir sus gastos de la despensa, renta de vivienda, agua, luz gas o teléfono, colegiaturas y medicamentos.


La encuesta señala que la expectativa de no poder cubrir los gastos del mes es un indicador de pobreza subjetiva que afecta a 43.4 por ciento de la población adulta en México.


Hay otro 11.3 por ciento del total que tiene la duda de poder contar con los recursos económicos para cubrir su gasto corriente. Poco menos de la mitad, el 45.3 por ciento, dijo que sí podría cubrirlas.


El estudio señala que en algún momento de los últimos 12 meses, más de un tercio de la población, el 36 por ciento, tuvo que pedir prestado para sufragar su presupuesto.


El reporte revela además que en los últimos 12 meses el 14.8 por ciento de la población perdió su negocio o trabajo, y dos terceras partes de los casos no cotizaban en la seguridad social del país.


“Si vemos los puntos sobre si el hogar no podrá cubrir gastos del próximo mes y pidió prestado para gasto corriente, esto implica que están algo por debajo del promedio nacional, es decir, que en su situación económica hay precariedad, claramente se manifiesta aquí en una asociación estadística con menores niveles de bienestar subjetivo en comparación con el promedio nacional”, apuntó Gerardo Leyva, director general adjunto de Investigación del INEGI.


El estudio también reveló que la población que reside en la Ciudad de México es la que está menos satisfecha con su vida. El índice que mide esta variable se ubicó en 8.15 puntos. Le siguen Puebla y Guerrero, con 8.16 puntos en cada caso. En el extremo opuesto resultó Nuevo León, con la mayor puntuación con la satisfacción con la vida, con 8.79 puntos.del total

3 views0 comments