• Sol Olvera

A este gobierno no le importan las mujeres: Gustavo de Hoyos


Al mismo tiempo que la situación en materia de violencia sexual se agravó, el Gobierno Federal le recortó el presupuesto en 75% al INMUJERES.


Según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), la tendencia de crecimiento de los delitos sexuales (definidos como el conjunto de delitos de abuso sexual, acoso sexual y violación) que ya iba al alza entre 2018 y 2019, empeoró en 2020, señala Gustavo de Hoyos Walther, presidente de Alternativas por México.

“El promedio mensual de crecimiento entre abril y septiembre de 2020 rebasó todas las expectativas, y de seguir al mismo paso para el próximo mes, se acercaría al máximo histórico que se observó en marzo de 2020, cuando alcanzó más de 4 mil 500 casos.”
Gustavo de Hoyos Walther, presidente de Alternativas por México.

Entre 2018 y 2019, que fue el primer año de este gobierno ya se había observado un salto de 34% en el número de delitos de este tipo, e iniciando el 2020 se dispararon a un nivel no visto desde que se tiene registro, llegando a 4 mil 502 casos al mes. Al inicio de la pandemia se observó una reducción por el inicio del confinamiento, pero después de esto se volvieron a disparar en 52%.


De manera alarmante, tanto el 2019 como el 2020 registró mucho mayores delitos sexuales que en el sexenio anterior, puntualiza Gustavo de Hoyos.


Por su parte, la tasa de incidencia mensual del delito de violencia familiar (el cual es definido como cualquier tipo de maltrato o abuso de poder que tiene lugar dentro de la familia, y que comprende, entre otros, violación, maltrato físico o psicológico, y abuso sexual) también ha alcanzó un máximo histórico de 18 mil 207 delitos mensuales entre enero y septiembre de 2020, de acuerdo a las cifras oficiales del SESNSP.


El presidente de Alternativas por México resalta que la tasa promedio mensual de delitos de violencia familiar en 2020 son 21% mayores a los que se observaron en 2018.


Contrario a la lógica, el Gobierno Federal recortó en un 75% el presupuesto del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), que entre otras actividades opera programas de asesoría y acompañamiento a víctimas de violencia sexual en todo tipo de contextos.


Claramente el gobierno y las mujeres en México, tienen prioridades distintas, asegura el presidente de Alternativas por México, Gustavo de Hoyos Walther.


5 views0 comments