• Sol Olvera

A partir del 1 de abril, Quintana Roo aplicará un nuevo cobro a turistas


El gobierno local pretende recaudar 600 millones de pesos en lo que resta del año.


A partir del 1 de abril próximo Quintana Roo aplicará un nuevo cobro a turistas, denominado Derecho de Aprovechamiento de Bienes de Dominio Público, por un monto de 2.5 Unidades de Medida y Actualización (UMA), equivalentes a 224 pesos.


“Los recursos presupuestales que se obtengan del presente aprovechamiento permitirán al estado de Quintana Roo la generación de empleos y promover la generación de núcleos económicos, por medio de los cuales se produzcan empleos, cuyo principal propulsor será el turismo que, desde luego, verá a nuestra entidad como un fuerte atractivo para visitar”, se lee en la justificación del añadido a la Ley de Hacienda del estado de Quintana Roo que se aprobó en el Congreso local el año pasado.


La proyección del gobierno local es recaudar 600 millones de pesos en lo que resta del año, aunque inicialmente la proyección era captar 900 millones con una expectativa “conservadora” de que el estado captase 4.5 millones de viajeros internacionales; sin embargo, al retrasarse la implementación del nuevo cobro por efecto de la pandemia, la expectativa se redujo a 600 millones de pesos, explicó Rodrigo Díaz, director general del Servicio de Administración Tributaria de Quintana Roo (Satqroo).


Lineamientos

Los turistas extranjeros podrán pagar vía electrónica a través de una página web denominada “Visitax”, ya sea a la hora de reservar su viaje, durante su estancia o al abandonar el estado; el pago es obligatorio para todos los turistas foráneos, excepto aquellos menores de 15 años, tampoco incluye bajo ninguna circunstancia a turistas nacionales.


Se aplicará también un subsidio de 10% en el caso de la frontera con Belice, dado el intenso intercambio comercial que generan los visitantes del vecino país al internarse a Chetumal, agregó Rodrigo Díaz.


El Satqroo no establecerá ningún convenio con ninguna empresa privada para que los ayude a recaudar el importe de este nuevo derecho, excepto con el Grupo Aeroportuario del Sureste, concesionario del Aeropuerto Internacional de Cancún, cuyo personal de seguridad los auxiliará a verificar que los turistas hayan efectuado su pago al abandonar el estado.


Habrá también la opción de pago en efectivo a través de módulos que se establecerán en las terminales aéreas del estado. “Se pretende que sea un trámite ágil y sencillo que no complique en lo más mínimo la estancia de los visitantes”.


Esta medida fue propuesta por el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, y aprobada por el Congreso local en diciembre del año pasado.


El texto de la reforma a la Ley de Hacienda estatal justifica el nuevo cobro bajo el argumento de que “las transacciones llevadas a cabo por el turismo internacional dan lugar a movimiento de divisas que deberían de contribuir al gasto público, con el fin de proveer bienes, servicios y espacios públicos que satisfagan las necesidades de quienes visitan los distintos puntos turísticos del estado de Quintana Roo”.


Marisol Vanegas Pérez, secretaria de Turismo de Quintana Roo, dijo en declaraciones previas que esta iniciativa se deriva de la reducción de recursos federales que enfrentará la entidad durante el 2021.


6 views0 comments