• Sol Olvera

Abogado de Cienfuegos ofrece 15.7 mdp de fianza; juez no los acepta

Updated: Oct 21


Por la gravedad de las acusaciones y por el temor de que el exmilitar huya, las autoridades estadunidenses le niegan su libertad.


El extitular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, Salvador Cienfuegos Zepeda, permanecerá en prisión después de que un juez federal de Estados Unidos le negara esta tarde seguir su proceso en libertad bajo fianza.

En su segunda comparecencia vía zoom, después de que fuera detenido el pasado jueves 15 de octubre, en el aeropuerto internacional de Los Ángeles, California, por la Administración de Control de Drogas (DEA, por su sigla en inglés) de Estados Unidos, Cienfuegos fue representado por el abogado Duane Lyons, de la firma Quinn Emanuel Urquhart & Sullivan, la cual representa también a Genaro García Luna, secretario de Seguridad durante el gobierno de Felipe Calderón, y a César Duarte, ex gobernador de Chihuahua.

La comparecencia de este martes duró poco más de 20 minutos y, en ella, Duane Lyons, ofreció 750 mil dólares (15.7 millones de pesos, aproximadamente) a cambio de que el juez Alexander F. Mackinnon dejara en libertad a Cienfuegos Zepeda.

Pero el juez estadunidense le negó esta posibilidad argumentando que, con la libertad bajo fianza no hay garantías para que el acusado asista al juicio, por lo que su abogado respondió que Cienfuegos no tiene intenciones de sustraerse de la justicia, sino que quiere limpiar su nombre.

Pese a que el abogado del militar retirado argumentó que la cantidad que ofrecía a cambio de su libertad bajo fianza son los ahorros de toda la vida de Cienfuegos, el juez Alexander F. Mackinnon determinó que el exgeneral mexicano sea trasladado a Nueva York, donde radica su caso; así, los trámites para que dé inicio este proceso serán firmados este viernes para que el mexicano resuelva asuntos consulares.

Otro de los argumentos del abogado del general en retiro fue que, debido a su edad (72 años), el extitular de la Sedena es vulnerable al contagio de covid-19, y ofreció también entregar el pasaporte del acusado y conseguir una vivienda en Nueva York para seguir su juicio.

Todos esos argumentos no fueron suficientes para que Cienfuegos fuera liberado; así, el juez estadunidense aseguró que podría darse a la fuga y viajar a México, donde sería protegido “por funcionarios corruptos con quienes mantiene vínculos”; luego afirmó que, ante la posibilidad de arrestarlo después en nuestro país, el tratado de extradición con Estados Unidos no era seguro que pronto pudiera regresar a Nueva York, ya que ese proceso se puede prolongar por años.

Ya en su primera audiencia, la cual duró menos de cinco minutos, el pasado viernes, un día después de su detención, Cienfuegos manifestó que entendió las imputaciones en su contra, pues confirmó que las leyó en español; desde ese día permanece en el Centro Metropolitano de Detención en Los Ángeles, California.

Cienfuegos Zepeda es acusado de tres cargos de conspiración para manufacturar, importar y distribuir drogas (heroína, metanfetaminas, cocaína y marihuana), además de un cargo por lavado de dinero en Estados Unidos, entre diciembre de 2015 y febrero de 2017, cuando formaba parte del gabinete de Enrique Peña Nieto, de acuerdo con la fiscalía de Brooklyn, la cual asegura que “abusó de su cargo público para ayudar al cartel H-2 para traficar drogas, así lo señala el memorando de su detención.

Los fiscales de Nueva York interceptaron miles de llamadas y mensajes en un teléfono Blackberry de “El Padrino”, e identificaron que el exmilitar abusó de su poder público y benefició al Cártel H-2, remanente de los Beltrán Leyva.

7 views

Suscríbete a nuestro Newsletter

  • White Facebook Icon