• Sol Olvera

Actuación de los agentes extranjeros debe estar apegada al derecho internacional: Gustavo de Hoyos


Para contar con una política de cooperación bilateral eficaz, es necesaria la coordinación, señala el presidente de la Coparmex.


La iniciativa de reformas a la Ley de Seguridad Nacional (LSN) enviada por el titular del Poder Ejecutivo Federal al Congreso de la Unión, busca regular la presencia de agentes extranjeros en México y la actuación de sus agencias en territorio mexicano, siempre que se realice en el marco de convenios bilaterales en materia de cooperación internacional.


Asimismo, dispone que las Representaciones Diplomáticas acreditadas en nuestro país, deben informar a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) los hechos que conozcan en el desempeño de las funciones de sus agentes.


Además, se plantea que la Cancillería mexicana -previo acuerdo con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), de la Defensa Nacional (SEDENA) y de Marina (SEMAR)- acreditará a dichos agentes extranjeros y establecerá su circunscripción territorial.


El presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walther, coincide con el espíritu de dicha iniciativa, ya que es preciso brindar certeza jurídica a la actuación de los agentes extranjeros, en las labores de la lucha contra en el crimen organizado, así como sus protocolos de actuación, sus operaciones, entradas y salidas del territorio nacional, además de que nuestra soberanía debe prevalecer.


Gustavo de Hoyos señala que, por la vecindad con Estados Unidos, la cooperación bilateral en materia de seguridad es fundamental, pero las reformas propuestas por el Poder Ejecutivo Federal mexicano a la LSN generan más dudas que certezas. En especial, por la premura en su discusión y aprobación, sin escuchar a las partes interesadas, lo que solamente puede generar desconfianza.


Hoyos Walther, asegura que esto ha quedado de manifiesto en las declaraciones inéditas de William P. Barr, Fiscal General de Estados Unidos, quien manifestó su preocupación por la reforma.


El funcionario estadounidense afirmó que, de ser aprobadas, las modificaciones a la Ley tendrían como efecto “dificultar la cooperación entre nuestros países”, y “sólo puede beneficiar a las violentas organizaciones criminales transnacionales y otros delincuentes que estamos combatiendo conjuntamente”.


Para Gustavo de Hoyos es importante recordar que, para contar con una política de cooperación bilateral eficaz, es necesaria la coordinación entre municipios, entidades federativas y autoridades federales, ya que las relaciones internacionales de México, van más allá de un posicionamiento centralista de su política exterior a nivel nacional.

“Advierto, con preocupación, que reformas hechas al vapor y sin la deliberación necesaria, como es el caso de estas modificaciones a la Ley de Seguridad Nacional, pueden tener como único resultado el debilitamiento de la relación bilateral en materia de seguridad, misma que se ha construido por décadas, y que no podemos permitir que se vulnere en poco tiempo.”
Gustavo de Hoyos Walther, presidente nacional de la Coparmex.
4 views0 comments

Suscríbete a nuestro Newsletter

  • White Facebook Icon