• Sol Olvera

Acusan a Cienfuegos de manufacturar, importar y distribuir drogas en EU


La próxima audiencia del extitular de la Sedena será el martes 20 de octubre.


Este viernes, durante una audiencia que duró unos minutos, Salvador Cienfuegos Zepeda, ex titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) del gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018), escuchó los cuatro cargos de los que se le acusa en Estados Unidos, tres de ellos están relacionados con el narcotráfico.

A Cienfuegos Zepeda le fueron leídos tres cargos en su contra: conspiración para manufacturar, importar y distribuir drogas, además de uno por lavado de dinero; después, manifestó que entendió las imputaciones en su contra porque, dijo, las leyó en español.

En la audiencia, que se llevó a cabo esta tarde, el exmilitar, quien fue arrestado en el aeropuerto Internacional de Los Ángeles ayer, recibió la orden de permanecer bajo custodia estadounidense en el Centro Metropolitano de Detención, al menos hasta que se realice otra audiencia formal sobre su detención, la cual se especula que podría ser el martes 20 de octubre, a las 13:00 horas, en Nueva York.

La orden de su arresto, el cual se realizó ayer, cuando arribó con su familia al aeropuerto de California, fue girada por la Jueza Magistrada Vera M. Scanlon desde el 14 de agosto del 2019, de acuerdo con un tuit de la periodista Dolia Estévez.

De acuerdo con una investigación estadounidense, Cienfuegos usó el poder del cargo que ocupó entre 2012 y 2018 para proteger al cártel de los hermanos Beltrán Leyva, dirigiendo operaciones militares contra grupos rivales, e incluso, los apoyó con el transporte marítimo para enviar drogas.

Marcela Celorio, cónsul de México en Los Ángeles, confirmó a través de su cuenta de Twitter que Cienfuegos Zepeda estuvo debidamente representado por su abogado, y que recibió asistencia consular con base en las garantías del Artículo 36 de la Convención de Viena.

De acuerdo con los tuits, Marcela Celorio se entrevistó en dos ocasiones con el ex titular de la Sedena, una de ellas en person y la otra por teléfono; además, se aseguró de su estado de salud y las condiciones de su confinamiento, pero también le informó sus derechos en Estados Unidos.

Por su parte, Christopher Landau, embajador de Estados Unidos en México, escribió en su cuenta de Twitter que la lucha contra el narcotráfico es compartida y las drogas matan en los dos países, por ello debe haber coordinación en esta problemática.

El caso de Salvador Cienfuegos Zepeda se llevará a cabo en la corte de Nueva York, donde fue procesado Joaquín el Chapo Guzmán y condenado a cadena perpetua. Ahí también se desarrollan las acusaciones contra Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad con Felipe Calderón, quien habría beneficiado por 19 años las operaciones del Cártel de Sinaloa.

La detención del militar retirado de 72 años se produce poco antes de las elecciones presidenciales de Estados Unidos. De acuerdo con el portal de noticias El Economista, el presidente Donald Trump, que busca su reelección, ha hecho de la represión a los cárteles de la droga una prioridad, aunque sin grandes avances desde que asumió el poder en 2017.

5 views

Suscríbete a nuestro Newsletter

  • White Facebook Icon