• Sol Olvera

Acusan falta de transparencia de la app Blindar BJ


El Congreso de la CDMX ha llamado a aclarar las millonarias inversiones en las aplicaciones de internet usadas, presuntamente, para brindar seguridad a los ciudadanos.


De acuerdo con una nota publicada en reporteindigo.com, las millonarias inversiones, los funcionamientos, así como los resultados de las aplicaciones sobre seguridad implementadas por los últimos gobiernos panistas en la alcaldía Benito Juárez, están en total opacidad.


A pesar de que, desde hace siete años, los alcaldes de Benito Juárez han apostado por las aplicaciones para combatir la inseguridad, los contratos, la inversión y la forma en que se utilizan los datos recolectados no han sido publicados.


Lo más preocupante, según reporteindigo.com es que, pese a dichas acciones, la alcaldía Benito Juárez se mantiene como una de las que más homicidios registran en el país.


47.1 delitos por kilómetro cuadrado se perpetraron en Benito Juárez hasta diciembre del año pasado, según datos de las Estadísticas Delictivas de 2020 de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la CDMX hasta diciembre pasado. Era la segunda localidad en donde se cometían más delitos por kilómetro cuadrado.


27.5% de los 2 mil 465 homicidios dolosos acumulaba Benito Juárez en diciembre de 2020, lo que la posicionaba dentro de los 15 municipios del país con más delitos cometidos en México durante 2020, de acuerdo con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del Gobierno de México.


Por esta razón, el Congreso de la Ciudad de México solicitó a la alcaldía los contratos, así como la información relativa al uso de los datos personales de los usuarios de las apps, pues se teme que se les dé uso electoral


De 2014 a 2021, las administraciones de Benito Juárez han creado tres aplicaciones digitales centradas en la atención de la inseguridad.


2014. Jorge Romero (panista) implementó una app que llevó el nombre de Soluciones BJ (ya no está disponibls en la Appstore Android ni en la MacStore de Apple)


14 millones de pesos se invirtieron en esa app y su operación, según la información difundida.


2017. Christian Von Roerich (actual legislador capitalino de la Benito Juárez), anunció la aplicación Cinco D, cuyo objetivo era que los vecinos de la demarcación mandaran fotografías o videos de conductas ilícitas para su atención (ya no está disponibls en la Appstore Android ni en la MacStore de Apple).


8.5 millones de pesos se invirtieron en la operación de esa app.


2018. Santiago Taboada implementó la aplicación Blindar BJ, como parte de su estrategia para enfrentar la inseguridad.


El objetivo es que los vecinos denuncien delitos y soliciten la atención de los elementos de la policía adscritos a la alcaldía.


100 millones de pesos fue la inversión en esta app de la administración de Santiago Taboada. Esta app sigue disponible.


De acuerdo con la nota publicada, Reporte Índigo buscó los contratos de las tres aplicaciones en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) y en el Portal de Obligaciones de Transparencia (POT) de la alcaldía Benito Juárez, sin embargo, no encontró ningún documento al respecto.


Reporte Índigo destaca que la información sobre el desarrollo de las aplicaciones, según la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México, debería ser pública, pues son recursos de los contribuyentes los que se usan por un ente obligado, que es la administración de Benito Juárez.

18 views0 comments