• don urbano

Aeropuerto Felipe Ángeles iniciará operaciones a tiempo


Jorge Nuño Lara, subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes asegura que el Aeropuerto de Santa Lucía, iniciará operaciones a tiempo y contará con tres accesos viales, el principal es el entronque entre el edificio terminal y el Circuito Exterior Mexiquense.


Al Oriente habrá otro acceso con dos entronques: uno de carga que ya está listo y otro militar que concluye este mes, por donde van a poder acceder pasajeros por la carretera federal libre México-Pachuca y la de cuota México-Pachuca. El avance de las obras es de 95 por ciento.


El camino Tonanitla que conectará desde la autopista México-Pachuca, el circuito exterior Mexiquense y la Vía Morelos al aeropuerto, no estará concluido sino hasta junio ya que la obra cuenta apenas con un avance del 58%.


Esta vialidad será de dos carriles por sentido. El funcionario explicó que una vez que esté listo el entronque, el cual une la autopista, la libre y el Mexiquense, se espera que las personas van a poder llegar en no más de 20 minutos al edificio terminal.


Aseguró que las obras del Mexibús deberán estar concluidas para la fecha de inauguración, el 21 de marzo próximo.


En este caso, el Estado de México se encarga de los trabajos y consisten en la ampliación de las Líneas 1 y 4 desde Ojo de Agua y Tecámac, respectivamente, hasta el aeropuerto.


En la conexión vial entre el Aeropuerto Internacional de la Ciudad México (AICM), cuando haya demanda entre estas dos centrales, la ruta es salir por Circuito Interior, Oceanía, Primero de Mayo, luego el Mexiquense y ya se podrá llegar al AIFA.


“Estamos viendo qué alternativas, con las vialidades que tenemos, cómo poder hacer ese recorrido más eficiente.


“En las inversiones que hacemos nosotros son cinco mil 31 millones de pesos”, dijo.


Además, aseguró que el Tren Suburbano de Lechería al AIFA va a estar listo en junio de 2023.


Para este proyecto se contempla la operación de 10 de 30 equipos rodantes del Tren Interurbano México-Toluca y la ejecución de seis estaciones.


“El tren debe estar con un avance entre 10 y 12 por ciento”, añadió Nuño Lara.


El traslado de Buenavista al AIFA van a ser 39 minutos, contando sus paradas.


Expuso que en total, se trata de 24 proyectos de conexión hacia el AIFA, con un costo de 106 mil 232 millones de pesos.

2 views0 comments