• don urbano

Alerta Banxico sobre riesgos en el sistema financiero


De acuerdo a Banxico el sistema financiero mexicano mostró solidez durante los pasados meses resistiendo los embates de la pandemia, sin embargo los riesgos se pueden intensificar en los próximos meses.


Las condiciones financieras globales se han tornado mas restrictivas y volátiles, por el aumento en las tasas de interés y la inflación en economías avanzadas, que han superado los cálculos iniciales.


La debilidad prolongada de la demanda interna en México y reducciones en la calificación soberana y de Pemex, son en México los principales focos rojos que, alerta Banxico, pueden afectar nuestro sistema financiero.


De acuerdo a Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México, el riesgo está asociado al incremento en la inflación; se ha visto que los precios de diversas materias primas industriales, alimenticias y de un amplio tipo, inclusive de bienes intermedios, se han venido presionando, principalmente por la disrupción en las cadenas de suministro y por este incremento en la demanda muy súbito por estos estímulos de gasto.


“Este es uno de los retos, que esto no ocasione una volatilidad considerable en los mercados financieros. Claramente el epicentro está en la economía de Estados Unidos”, añadió Díaz de León.


En el reporte presentado por Banxico, se destaca que los ajustes en la calificación soberana y la de Pemex pueden afectar el acceso a los mercados financieros, aumentar las primas de riesgo y encarecer el acceso al financiamiento del gobierno, así como de las instituciones financieras y empresa que operan en México.


A pesar de que se disminuyó en el corto plazo el riesgo de rebajas a la calificación soberana de México, el siguiente año al menos dos calificadoras pueden realizar ajustes a la calificación con la consecuente afectación a nuestro sistema financiero.

2 views0 comments