• Sol Olvera

Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México, se descompensó durante su audiencia


Alonso Ancira sufrió una descompensación metabólica por falta de descanso y alimentación en las últimas horas.


Esta mañana, la audiencia que se realiza en el Reclusorio Norte en contra de Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México, tuvo que ser suspendida temporalmente, debido a que el empresario tuvo una descompensación hipoglucémica (baja de azúcar), toda vez de que padece diabetes e hipertensión.


El juez de control decretó un receso hasta las 13:00 horas, luego de que Ancira Elizondo presentara algunos malestares, por lo que se permitió el ingreso de paramédicos, quienes diagnosticaron que el empresario sufrió una descompensación metabólica por falta de descanso y alimentación en las últimas horas.


La audiencia comenzó ayer a las 23:00 horas, seis horas después de que Ancira arribara a México tras ser extraditado desde España, en donde se mantenía desde hace tiempo en un centro penitenciario de Palma de Mallorca.


De acuerdo con el abogado de Ancira, José Luis Castañeda, el receso decretado por el juez es para que el empresario se reponga y descanse del viaje.

“Ahorita, por cuestiones de salud, el juez decretó un receso de ocho horas para que el señor Ancira pueda descansar, recuperarse, se sintió un poco mal, el juez lo vio, incluso mandó a llamar paramédicos y en ese momento se decretó un receso y continuará la audiencia hasta la una de la tarde.”
José Luis Castañeda, abogado de Ancira.

El dueño de Altos Hornos de México (AHMSA), arribó a México la tarde de este miércoles procedente de España, luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) lo acusara de lavado de dinero, cohecho y defraudación fiscal.


A Alonso Ancira se le ha relacionado con la venta irregular de Agronitrogenados a Pemex, en 2013, cuando Emilio Lozoya Austin era el director de la empresa productiva del Estado. De hecho, algunas de las pruebas presentadas por la Fiscalía General de la República (FGR) corresponden a transacciones bancarias.


De acuerdo con la Fiscalía, en 2012, la empresa AHMSA transfirió tres millones de dólares a una cuenta de la hermana del exfuncionario, Hilda Lozoya, así como 500,000 dólares a una cuenta vinculada a Emilio Lozoya en un paraíso offshore, lo cual ha sido catalogado como un soborno para que Pemex adquiriera Agronitrogenados.


La empresa propiedad de AHMSA fue vendida en el año 2014, aún cuando acumulaba 14 años de inactividad. A pesar del estatus, y de estar valuada en 58 millones de pesos, la transacción fue concretada en un sobreprecio de 275 millones de pesos con el pretexto de su rehabilitación.


Aunque la compra se justificó con la reactivación de la industria nacional de fertilizantes en aquel momento, la producción no aumentó. Por el contrario se redujo hasta un 4% de 2014 a 2016. Aunado a las pérdidas de Pemex Fertilizantes en el año 2016. Con ello, se vinculó al empresario por cohecho y malversación de recursos públicos, por lo cual la Secretaría de Hacienda ordenó el congelamiento de las cuentas de AHMSA.

3 views0 comments