• Sol Olvera

Alonso Ancira obtuvo amparo contra tratos crueles en el Reclusorio Norte


Alonso Ancira está en proceso penal por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.


El accionista mayoritario de Altos Hornos de México (AHMSA), Alonso Ancira Elizondo, interpuso una demanda de amparo contra tratos crueles, inhumanos y degradantes que ponen en riesgo su vida al interior del Reclusorio Norte, donde se encuentra encerrado. De esa forma, al haberse concedido, las autoridades del penal cuentan con 12 horas para dejar de ejercer cualquier acción en su contra.


Fue el pasado 8 de febrero, cuando el equipo defensor del empresario interpuso la demanda luego de considerar que su vida está en riesgo. En ese sentido, por medio de la lista de acuerdos del Consejo de la Judicatura Federal, el juzgado tercero de distrito en materia de amparo ordenó una suspensión de plano a la solicitud presentada.


Ancira permanece recluido desde su extradición de la isla de Palma de Mallorca, donde fue capturado por las autoridades españolas en mayo de 2019. Al término de la primera audiencia, el juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del reclusorio Norte, José Artemio Zúñiga, decretó que debía someterse a prisión preventiva desde el 5 de febrero de 2021, para continuar con su proceso.


Actualmente, enfrenta un proceso penal por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita. El cargo es derivado de las inconsistencias en la compraventa de la planta de Agro Nitrogenados en Veracruz. De hecho, la Fiscalía General de la República (FGR) lo señaló por haber sobornado a Emilio Lozoya, entonces titular de Pemex, con 3.5 millones de dólares. El objetivo era que la empresa petrolera adquiriera la planta, entonces en manos de AHMSA, con un sobreprecio de más de 200 millones de dólares.

1 view0 comments