• don urbano

Alternativas para el uso sostenible del agua


La Zona Metropolitana del Valle de México se enfrenta a dos grandes problemas en los siguientes años: la falta de agua para uso domestico y las inundaciones intermitentes provocadas por la saturación del sistema de drenaje actual.


Distintos gobierno estatales y municipales han paliado estas situaciones con medidas de corto plazo. No obstante cada temporada de lluvias y de sequías los escenarios se repiten.


¿Y si la solución no solo estuviera en hacer más grandes las tuberías de drenaje o imponer cierres a los vecinos? La “NOM-003- SEMARNAT-1997” establece los límites máximos permisibles de contaminantes en las descargas de aguas residuales en aguas y bienes nacionales.


Si el agua generada por las descargas sanitarias de desarrollos inmobiliarios y las zonas habitaciones pasaran por plantas tratadoras se podrían reutilizar de forma practica. El agua tratada puede destinar para riego de todas las áreas verdes, así como para dotación de los lotes, de manera que puedan utilizar esta agua para alimentación de wc, lavado de autos, etc., logrando de esta manera disminuir el requerimiento de agua potable y optimizando su utilización.


Recientemente, varias constructoras y desarrollares han planteado la posibilidad de que la construcción de inmuebles se acompañada de medidas que permitan mitigar la demanda de agua. Incluso se busca cumplan el ambicioso objetivo de “descarga cero” es decir, las descargas pluviales del proyecto serán las mismas o incluso mas favorables al momento de que el proyecto se concluya, con relación a la situación actual del mismo.


Falta ver si el gobierno seguirá retrasado en cuento a innovación para resolver problemas sociales. La iniciativa privada ya alzo la mano para proponer.


230 views0 comments