• Sol Olvera

Alternativas por México apuesta por el impulso de una educación de calidad para los mexicanos


Gustavo de Hoyos considera que no es un buen momento para hacer cambios en la SEP; hay muchos pendientes, asegura.


En plena transición de titularidad de la Secretaría de Educación Pública (SEP), de Esteban Moctezuma Barragán a Delfina Gómez Álvarez, Gustavo de Hoyos Walther, presidente de Alternativas por México, destaca los principales retos, pendientes y logros de la política educativa del actual Gobierno Federal.


A Gustavo de Hoyos le preocupa que se dé un cambio de liderazgo en la SEP en un momento tan crítico para la educación en el país, pues quedan los siguientes pendientes:

  1. Evaluar el estatus de aprendizaje de los jóvenes mexicanos, después de casi un año de educación remota, así como el diseño e implementación de un programa que atienda las deficiencias educativas que hayan obtenido los alumnos, y la forma en que se daría un eventual regreso a las aulas.

  2. Atender la preocupación por los recortes presupuestales a las universidades públicas estatales y cómo cubrir las necesidades del sistema educativo mexicano ante estos recortes.

  3. Los detalles y la implementación del programa “Internet para todos” anunciado para el 2021.

  4. La apertura de las 100 universidades públicas para el Bienestar “Benito Juárez García”, ya que, hasta la fecha, únicamente se tienen 40 registradas.

  5. La implementación del plan de cobertura nacional de las escuelas de educación básica de zonas marginadas del país, que se prometió, contarán con alimentación gratuita.

  6. Asegurar que se cumplan con las necesidades de enseñanza y cobertura de calidad ante una Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que privilegia sus intereses a los de los jóvenes y padres de familia mexicanos.

  7. La implementación del programa de descentralización anunciado por el Gobierno Federal, ya que aún no se realiza el cambio de sede de la SEP, de la Ciudad de México a Puebla, programada para el 2021.

El presidente de Alternativas por México cuestiona el momento de estos dos cambios, pues se pierde continuidad en los trabajos que se han hecho para honrar la educación de los mexicanos, sobre todo en tiempos en los que la experiencia probada es tan necesaria ante los enormes retos que enfrentamos para el futuro de México.


Gustavo de Hoyos asegura que Alternativas por México busca construir un país más justo, libre y próspero.

0 views0 comments

Recent Posts

See All