• don urbano

Amenaza de sequía en el Estado de México


El 21.2 por ciento del territorio del Estado de México reportan sequía, mientras que al cierre del ciclo de lluvias se había reducido sólo 6 por ciento.


El Cutzamala, ha perdido casi 5 por ciento su almacenamiento de agua.


De acuerdo con la Conagua, la aridez que presenta la entidad es anormalmente seco, pero ninguno de los otros niveles que son moderada, severa, extrema y excepcional, mismos que se desarrollaron durante 2021.


De los 125 municipios mexiquenses, 52 son los que presentan el anterior panorama, mientras que en octubre se habían reducido a sólo 11. A nivel nacional estas condiciones adversas se registran en 197 de las dos mil 463 demarcaciones.


Algunos de los municipios mexiquenses con sequía son Acambay, Acolman, Cuautitlán, Ecatepec, Huehuetoca, Huixquilucan, Jilotepec, Jilotzingo, Melchor Ocampo, Naucalpan Nextlalpan, Nicolás Romero, El Oro, Tecámac, Temoaya, Teotihuacán, Tepotzotlán, Tequixquiac, Texcoco, Toluca, Tultepec, Tultitlán, Villa del Carbón, Zumpango, Izcalli y Tonanitla.


La aridez avanza en la cuenca del Sistema Cutzamala, que ya presenta una afectación en 20.01 por ciento de la zona, del grado de anormalmente seco.


El almacenamiento actual del sistema hídrico es de 487.5 millones de metros cúbicos, es decir, 62.3 por ciento, y cuando concluyó la temporada de lluvias llegó a un total de 554 millones de metros cúbicos, equivalente a 70 por ciento, entre octubre y noviembre.


Además, cerró 2021 con 529 millones de metro cúbicos, igual que 67 por ciento, que implica que de enero a febrero de 2022 disminuyó su nivel 5 por ciento.


De acuerdo con información de Conagua, la situación de las tres presas del Cutzamala es la siguiente: Villa Victoria tiene un almacenamiento de 54.83 por ciento; Valle de Bravo, 64.1 por ciento; y El Bosque, 61.24 por ciento; de todas, la segunda es la que tiene mayor déficit histórico.

1 view0 comments