• Sol Olvera

AMLO aclara que los negocios que deben importar son los públicos


El mandatario recalcó que defenderá a CFE y a Pemex.


El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que lo único que debe importar son los negocios públicos, luego de que el Congreso de Estados Unidos acusó a México de contradecir el "espíritu" del T-MEC en materia energética.


"Los únicos negocios que deben de importarnos son los negocios públicos, tenemos que defender a la CFE, a Pemex, no a las empresas particulares, desde luego pueden participar pero no abusar", dijo el mandatario en su conferencia matutina.


Desde Palacio Nacional, el mandatario recordó que el capítulo de energía del acuerdo comercial subraya el dominio de la nación sobre sus recursos naturales y energéticos.

"Les aclaré cuando se suscribió en el TLC, el capítulo de energía, se limitó a dos párrafos que tienen que ver con el dominio de México sobre sus recursos naturales; entonces, les aclaré esto porque el capítulo original del tratado era muy entreguista, comprometía al sector energético", agregó.

La semana pasada, el Congreso estadounidense denunció ante el presidente Donald Trump que en México existe un patrón de obstrucción hacia los negocios estadounidenses con el objetivo de privilegiar a las estatales mexicanas, lo que interfiere con el espíritu del Tratado de Libre Comercio y amenaza las inversiones y el crecimiento del sector energético regional.

En una misiva firmada por 43 senadores y miembros del Legislativo encabezados por el senador republicano de Texas, John Cornyn, detallaron que informes recientes indican que el gobierno mexicano está brindando un trato regulatorio preferencial a Petróleos Mexicanos (Pemex), retrasando o cancelando los permisos para las empresas energéticas estadounidenses, acciones que realiza directamente la Comisión Reguladora de Energía (CRE), al postergar el otorgamiento de permisos de toda la cadena de valor y sesionar lo mínimo indispensable.

1 view0 comments

Suscríbete a nuestro Newsletter

  • White Facebook Icon