• Sol Olvera

AMLO afirma que había un narcoestado en el sexenio de Calderón



Le tengo confianza al Fiscal Alejandro Gertz Manero, es un hombre íntegro, recalcó el presidente de México.


El presidente, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que cuando Genaro García Luna era secretario de Seguridad en el sexenio de Felipe Calderón, en México había un narcoestado, ante la protección de la que, supuestamente, gozaba el Cártel de Sinaloa.

El mandatario respondió sobre la permanencia de funcionarios en la Fiscalía General de la República que en las investigaciones sobre García Luna y colaboradores estarían protegiéndolos. Sostuvo que en su Gobierno no hay impunidad y confía en el desempeño del Fiscal, Alejandro Gertz Manero.

"Yo aclaro dos cosas, primero que no hay impunidad, no se protege a nadie, aunque hay autonomía y se respeta la independencia de la Fiscalía General de la República, no nos quedamos callados cuando se trata de dar privilegios o impunidad a presuntos delincuentes; de modo que no hay nada que temer en este caso y en esa investigación del señor García Luna, aparte de lo que se está haciendo en Estados Unidos, de lo que se le está juzgando, también en México hay expedientes abiertos y lo mismo del señor Cárdenas Palomino y del señor Pequeño", aseguró en su conferencia matutina.


"Le tengo confianza al Fiscal Alejandro Gertz Manero, es un hombre íntegro, no va a hacer tapadera y no va a proteger a nadie, ya pasó el tiempo en que sólo se juzgaba a quienes no tenían agarraderas, quienes no tenían influencia, ahora se castiga por parejo a quienes cometen delitos", aseguró.

El mandatario recordó que meses atrás instruyó al secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, que no se permita que en el actual gobierno trabajen personas que se hayan desempeñado durante el tiempo en que García Luna fue titular de la SSP.


"Porque es un asunto realmente vergonzoso el que actuara como secretario de Seguridad Pública del Gobierno federal y, al mismo tiempo, protegiera a una de las bandas del crimen organizado, cómo está quedando de manifiesto."
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

"Imagínense en qué situación estaba el país, llegó a hablarse de un narcoestado y yo, sinceramente, en ese entonces, pensaba de que no era correcto clasificar de esa manera al Estado mexicano, pero luego, con todo esto que está saliendo a relucir, pues sí se puede hablar de un narcoestado, porque estaba tomado el Gobierno, quienes tenían a su cargo combatir a la delincuencia estaban al servicio de la delincuencia. Mandaba la delincuencia", afirmó el presidente. La delincuencia, reconoció, decidía a quién perseguir y a quién proteger, lo cual debe atenderse para que no vuelva a ocurrir. "Esto tiene que atenderse para que no se repita nunca jamás, tiene que haber una línea divisoria, una frontera entre autoridad y delincuencia, no mezclarse; que no haya contubernio, porque entonces estamos desprotegidos todos, nos quedamos en estado de indefensión, estamos en manos de la delincuencia; entonces, es un asunto que debe de seguirse tratando sin miramientos, sin protección a nadie, sin impunidad", destacó López Obrador.

La Fiscalía Federal para el Distrito Este de Nueva York acusa a García Luna de cuatro delitos: tres por conspiración y tráfico de drogas y una por falsear declaraciones.

5 views0 comments

Suscríbete a nuestro Newsletter

  • White Facebook Icon