• Sol Olvera

AMLO busca recuperar dinero de fraude en Pemex por caso Lozoya



En su conferencia de prensa matutina, el presidente de México aceptó que Emilio Lozoya es testigo protegido.


El presidente Andrés Manuel López Obrador asegura que las declaraciones del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, ante la Fiscalía General de la República (FGR) podrían ayudar a recuperar dinero perdido por el fraude a las finanzas de la empresa estatal.


"Nosotros queremos recuperar dinero, por ejemplo, si hubo sobreprecio en la planta de fertilizante; se calcula que fue de 200 millones de dólares, eso tiene que devolverse al erario, por eso no veo mal el procedimiento que no se aplicaba en México, aunque existe, creo que se aplicaba en caso de narcotráfico, no en delincuentes de cuello blanco."

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

En su conferencia matutina, el mandatario aceptó que Emilio Lozoya es testigo protegido, y recordó que en México entregó sobornos por 10 millones 500 mil dólares, y que por esos sobornos obtuvo utilidades por 40 millones de dólares; "esto está en las declaraciones de Odebrecht en Estados Unidos".

"Es información que se tiene conocimiento, hay que ver qué tipo de contratos. Se habla de una planta de etileno en Coatzacoalcos que se contrató, y Pemex entregó gas, se comprometió a entregar gas dejando sin gas a Pemex, un contrato muy desfavorable; además, la planta se financió con créditos de la banca de desarrollo", señaló López Obrador.

Lozoya cumple este martes cuatro días sin ser imputado por alguno de los delitos por los cuales se le detuvo y extraditó de España desde el jueves pasado.

Su ingreso un hospital privado desde su llegada por una supuesta anemia ha impedido que se lleve a cabo la audiencia inicial de su caso.

1 view0 comments

Suscríbete a nuestro Newsletter

  • White Facebook Icon