• Sol Olvera

AMLO confirma salida de Jiménez Espriú por diferendo



Jorge Arganis Díaz Leal entra a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para sustituir a Javier, quien se mostró agradecido por el respeto a su decisión de abandonar la titularidad de esa dependencia.


El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que Javier Jiménez Espriú dejará la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y será sustituido por el ingeniero Jorge Arganis Díaz Leal.

En un video en sus redes sociales, López Obrador indicó que hubo un diferendo con Jiménez Espriú sobre la operación de los puertos y aduanas, porque el saliente secretario afirma que lo puertos deben ser manejados por la dependencia, pero él cree que por la corrupción se necesita apoyo de la Secretaría de Marina.

"El ingeniero sostiene que los puertos deben de ser operados por la SCT, y yo creo que por la circunstancia actual y, últimamente también por la entrada de contrabando y droga, necesitamos, además de buena administración, de seguridad y de protección."
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

López Obrador reconoció que se requiere una reforma para militarizar las aduanas, pero por el momento, anunció, entrarán marinos retirados a aduanas y puertos.

Jiménez Espriú no escondió que su salida está relacionada con el diferendo, a pesar de ello, agradeció al mandatario que le haya permitido acompañarlo en su Gobierno.

"Le agradezco también su comprensión, su respeto y su aceptación a mi decisión de separarme por este diferendo y esta discrepancia", expresó.

"Yo sigo siendo fiel y leal a los propósitos de la Cuarta Transformación. Este propósito es muy loable y no se puede detener."
Javier Jiménez Espriú, ex titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Esta renuncia se suma a la de Josefa González Blanco Ortiz Mena, de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), del 25 de mayo de 2019, y a la de Carlos Urzúa, de la secretaría de Hacienda, del 9 de julio de 2019.


Desde el fin de semana pasado, diversos medios de comunicación revelaron que Jiménez Espríú presentó su renuncia a López Obrador , sin que el tema fuera confirmado por el mismo mandatario a inicios de semana.

¿Quién es el nuevo titular de la SCT?

Jorge Arganis Díaz Leal es ingeniero civil egresado de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, institución en la que ha sido profesor durante 24 años.

Desde 1998 colabora con el Gobierno de la Ciudad de México, antes Distrito Federal, como gerente general de la Planta de Asfalto, y de agosto de 2002 a la fecha, como director general de Obras Públicas.

6 views

Suscríbete a nuestro Newsletter

  • White Facebook Icon