• Sol Olvera

AMLO denuncia financiamiento extranjero detrás de oposición a Tren Maya


Durante 'la mañanera, Andrés Manuel López Obrador y su vocero, Jesús Ramírez Cuevas, dieron nombres.


El presidente Andrés Manuel López Obrador denunció que detrás de las publicaciones y acciones legales contra el Tren Maya, existen organizaciones no gubernamentales y medios de comunicación financiados por fundaciones extranjeras.

"Me llega una información de todas las organizaciones supuestamente independientes, no gubernamentales, de la llamada sociedad civil, que reciben dinero, algunas hasta del extranjero, para oponerse a la construcción del Tren Maya", dijo durante la conferencia matutina, desde Reynosa.

"Me gustaría que estas organizaciones señaladas y las empresas que dan el dinero, aclaren si es cierto o no, porque se disfrazan por dinero de ambientalistas, se disfrazan también por dinero de defensores de derechos humanos", declaró.


El vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, indicó que las fundaciones Kellogs, Ford, Climate Words, NED, así como la fundación Rockefeller financian a organizaciones, como Mexicanos contra la Corrupción y el Consejo Regional Indígena de Xpujil.


"Son empresas extranjeras que financian a organizaciones no gubernamentales, como a Mexicanos contra la Corrupción, Consejo Regional Indígena de Xpujil y el Consejo de Silvicultura Sustentable.

"Las fundaciones que dan estos fondos para quienes se oponen al Tren Maya son la empresa Kellogs, vende corn flakes y alimentos de la mañana; la fundación Ford, que se dedica a financiar académicos y organizaciones en el mundo; Climate words, la NED que es de la fundación por la democracia, esa es estadunidense, viene de Estados Unidos, y la fundación Rockefeller, que pertenece al consorcio Rockefeller, pero financia a académicos y organizaciones", detalló.


Detalló que en el caso de CEMDA, una de las organizaciones ambientalistas más importantes del país, Kellogs le entregó 1.1 millones de dólares. "Aquí viene el caso de Animal Político, que es un medio de comunicación digital, vinculado a Mexicanos contra la Corrupción, que recibe de la Fundación Kellogg, para este caso, porque está precisado que forma parte de fondos dedicados al sureste mexicano, en particular, en Campeche y en Yucatán, recibe 213 mil dólares Fundación Kellogg, además, de la Fundación Ford, 480 mil dólares", refirió.


Ramírez Cuevas se refirió de manera particular a la organización MCCI.


"Algo que es de destacar es que la organización Mexicanos contra la Corrupción también recibe fondos para oponerse al Tren Maya, de estas fundaciones, en particular de la Fundación Ford, 220 mi dólares, y de la fundación del Departamento de Estado (de EU), 90 mil dólares, así como de 25 mil dólares de la Fundación Rockefeller."
Jesús Ramírez Cuevas, vocero de la Presidencia.

"Y luego, México Evalúa, que se ha dedicado a hacer una revisión de las políticas públicas del Gobierno mexicano, en particular, respecto al Tren Maya, recibe de la NED 85 mil dólares. Esto está corroborado, tanto por investigación privada, como por fuentes públicas".

2 views

Suscríbete a nuestro Newsletter

  • White Facebook Icon