• Sol Olvera

AMLO irá a la SCJN por suspensión provisional de la Reforma Eléctrica


AMLO acusa que las empresas estaban abusando al vender energía cara a la CFE.


Esta mañana, durante su conferencia de prensa, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que buscará llevar la suspensión provisional de reforma a la Ley Eléctrica a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).


El presidente aseguró que la resolución se debe a que se están protegiendo los intereses de las empresas extranjeras, cuyos dueños -dijo- “están muy molestos” por las modificaciones.


Destacó que las empresas estaban abusando al vender energía cara a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), lo que generaba pérdidas en las arcas de Hacienda y afectando a los ciudadanos.

“Están muy molestos los dueños de las empresas extranjeras y también algunos mexicanos por la reforma eléctrica, pero la verdad es que estaban abusando, vendiendo cara la energía eléctrica, recibiendo subsidio, ellos fueron beneficiados con contratos leoninos; entonces, firman convenios en donde pierde la hacienda pública, el pueblo y ganan las empresas particulares y extranjeras.”
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

“Nosotros vamos a acudir a la SCJN y queremos que la Judicatura del Poder Judicial haga una revisión del proceder de estos jueces”, afirmó AMLO.


“Estos jueces surgen cuando se lleva a cabo la reforma energética para proteger a las empresas particulares extranjeras, no para defender y proteger el interés nacional. Entonces apenas se está publicando la reforma y ahí va el amparo, el primero. Pero nosotros vamos a acudir a la Suprema Corte (de Justicia de la Nación, SCJN) y queremos que la Judicatura del Poder Judicial haga una revisión del proceder de estos jueces, porque sería el colmo de que el poder judicial del país estuviese al servicio de particulares”, insistió López Obrador.


Puso como ejemplo a la empresa española Iberdrola, la cual -aseveró- actuó de manera gangsteril.


“El ejemplo más claro y humillante es el de Iberdrola, una empresa eléctrica española que de manera gangsteril se lleva a trabajar a la secretaria de Energía del gobierno federal, la señora Kessel, (pero) no solo eso, se llevan a su consejo de administración, como consejero, al presidente Calderón. ¿O sea, cómo? Es una falta de respeto al pueblo de México, a nuestra nación, es una vergüenza.. ¿En qué país del mundo suceden estas cosas? Claro que los señores de Iberdrola se sentían los dueños de la industria eléctrica nacional y sus contratos, jugosísimos, nada más que a costillas del erario”, dijo.

“Porque esos contratos, al final de cuentas, significa pagar más por la luz, los consumidores mexicanos tiene que pagar más por la luz, por esas ganancias excesivas que se pactaron con esos contratos, haciendo a un lado la CFE.”
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

Sin embargo, señaló que se está buscando una negociación con Iberdrola.


“Vamos a atender este asunto. Incluso al gerente de Iberdrola le dije: estamos abiertos para buscar un diálogo, una negociación. Necesitamos revisar esos contratos que están excedidos.. No estamos cancelando la reforma energética, estamos procurando quitarle a esa reforma las aristas más filosas, lo que más daña y que las empresas sigan haciendo negocio, pero con ganancias razonables, que no vengan a robar.. que se vayan a robar más lejos, antes se los permitían ahora ya no”, enfatizó.


Un día después de haber entrado en vigor, ayer jueves fue suspendida la nueva Ley de la Industria Eléctrica (LIE) aprobada por el Congreso luego de la iniciativa preferente del presidente de México.


El mismo juez que ha otorgado las últimas suspensiones del sector, dictó suspensión de carácter general que aplica para toda la industria gracias a la demanda de amparo interpuesta por dos empresas: Eoliatec del Pacífico y Parque Solar Orejana.


Juan Pablo Gómez Fierro, juez de distrito segundo en materia administrativa especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, y quien ordenó también las suspensiones al Acuerdo emergente del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), a la Política Pública de Confiabilidad del sistema eléctrico de la Secretaría de Energía, y del Acuerdo para modificar los plazos de los permisos de importación de combustibles, admitió así la demanda de amparo relativa al juicio 118/2021 hasta el expediente acumulado 120/2021.

3 views0 comments