• Sol Olvera

AMLO lamenta la pérdida de vidas en la toma del Capitolio


La madrugada de este jueves, el Congreso estadounidense validó oficialmente la victoria de Joe Biden.


Esta mañana, durante su conferencia de prensa, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, habló de lo sucedido la tarde de ayer cuando simpatizantes del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ingresaron de manera violenta al Capitolio.


Después de los disturbios, en los que murieron cuatro personas, el presidente de México dijo que en su gobierno han actuado con respeto a la política interna de otros países, “así lo establece nuestra Constitución, son principios de la política exterior la no intervención, la autodeterminación de los pueblos”.


Aseguró que, como presidente, no intervendrá en los asuntos que corresponde resolver a los estadounidenses, “esa es nuestra política, eso es lo que puedo comentar”.

“Siempre es muy lamentable que se pierdan vidas humanas, eso sí, podemos expresarnos: siempre hemos buscado que todos los conflictos, y esto aplica para política exterior y política interna, se resuelvan mediante el diálogo. Y esto, pues también debe ser norma en lo interno, por lo demás, no tomamos postura, deseamos que siempre haya paz, prevalezca la democracia, que es el poder del pueblo, y que haya libertades, eso es todo.”
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

La madrugada de este jueves, el Congreso estadounidense validó oficialmente la victoria de Joe Biden en las elecciones presidenciales, mientras que el presidente saliente, Donald Trump, prometió que habrá una “transición en orden” el próximo 20 de enero.

“Aunque estoy totalmente en desacuerdo con el resultado de estas elecciones, y los hechos me apoyan, habrá una transición en orden el 20 de enero. Esto representa el fin de uno de los mejores primeros mandatos presidenciales, y es sólo el inicio de nuestra lucha para devolver a Estados Unidos su grandeza.”
Donald Trump, actual presidente de Estados Unidos.

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, confirmó la victoria del demócrata Joe Biden, con 306 grandes electores, contra 232 del presidente saliente, ante las dos cámaras, reunidas en sesión extraordinaria.

4 views0 comments