• Sol Olvera

AMLO no contratará deuda si hay rebrote de covid-19


'Nos está ayudando que se está apreciando el peso', dice el presidente de México.


El presidente, Andrés Manuel López Obrador, descartó contratar deuda en caso de que el país sufra un rebrote de coronavirus SARS-CoV-2, como lo afirmó el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio.


“Obviamente, nos queda claro que va a tener otro impacto muy fuerte sobre la actividad económica (...). En ese sentido, quisimos guardar la carta del endeudamiento precisamente como una segunda línea de defensa”, dijo el funcionario de Hacienda, pero que fue desmentido por el mandatario.

En cambio, López Obrador destacó que el peso acumula varias semanas con ganancias y confió en que no se presente un rebrote, pues “poco a poco vamos saliendo” de la crisis provocada por la pandemia, la cual, afirmó, afortunadamente va a la baja.

“Descarto esa opción, esa posibilidad. Tenemos finanzas públicas sanas, no va a haber deuda adicional, nos está ayudando el que se está apreciando el peso, el aumento de deuda, aún sin solicitar nuevos créditos, se presentó por dos factores: uno, la caída de la economía, y dos, por la depreciación del peso debido al covid”, sostuvo.

Resaltó que varios países, sin especificar nombres, se endeudaron, y a pesar de ello, sus economías cayeron, por lo que destacó su estrategia, que fue “meter recursos abajo directos a la gente y la bendita coincidencia que aumentaron las remesas (…). Por eso no se nos cayó el consumo, por eso no se agravó la situación", puntualizó el presidente de México.

8 views0 comments