top of page

AMLO no irá a la Cumbre de las Américas

  • Writer: don urbano
    don urbano
  • May 11, 2022
  • 2 min read

El coordinador del grupo parlamentario del PAN, Julen Rementería, criticó el anuncio de López Obrador de que no asistiría personalmente a la próxima Cumbre de las Américas si Estados Unidos no atiende su solicitud de invitar a todos los países de la región, sin excluir a Ninguno.


Mientras que Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena, mostró su respaldo a la decisión de AMLO.


“Ojalá el gobierno entienda que lo que tiene que hacer es resolver los problemas de México y luego voltear a ver si puede ayudar a otros países, pero mientras no resuelva los problemas de este país no sé qué anda mirando por hacer en otros países de Centroamérica y del mundo’’ aseguró Rentería


"Evidentemente lo va a ver la comunidad internacional como un acercamiento hacia políticas autoritarias, hacia dictaduras como las que están ocurriendo en Cuba, por ejemplo, en donde claramente no hay resultados, no hay nada que presumir en la isla, desafortunadamente para los cubanos, pero México pareciera que se quiere parecer a ellos y yo no me explico todavía cuáles son aquellas cosas que pueda ver el presidente de México que pudiera aspirar a parecerse a Cuba’’.


Por su parte Ricardo Monreal dijo que “No permitir la exclusión es una buena causa universal; el presidente López Obrador tomó la decisión correcta al oponerse a ella en la Cumbre de las Américas. Mantener la congruencia no siempre es labor sencilla, pero la dignidad está de por medio, aunque conlleve costos y riesgos’’.


López Obrador dijo en su mañanera que “si se excluye, si no se invita a todos, va a ir una representación del gobierno de México, pero no iría yo’’.


Si no se invita a todos los países, informó, en su representación asistirá al evento Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores.


Su no asistencia, aseguró, sería un mensaje de protesta.

Comments


bottom of page